18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asociación de AFP está a favor de una pensión mínima

Giovanna Prialé señaló que, para lograrlo, lo ideal es que propuesta sea analizada por una comisión técnica.

La rentabilidad de las AFP en los últimos 10 años ha sido de 8% al año. (USI/Referencial)
La rentabilidad de las AFP en los últimos 10 años ha sido de 8% al año. (USI/Referencial)

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, aseguró estar de acuerdo con que exista una pensión mínima en el sistema privado de pensiones, como la que se encuentra vigente en el sistema público y que es de S/415.

Prialé resaltó la necesidad de trabajar en una reforma del sistema que involucre a los sectores implicados, para lo cual sería importante que sea analizada en la comisión técnica que el presidente Pedro Pablo Kuczynski planteó en campaña.

La titular de la AAFP hizo esta exposición durante su intervención en el Foro “La revolución social y la defensa de los consumidores en el marco de la APEC y las normas de la OCDE”, realizado en el Colegio de Abogados de Lima.

Resultados


La rentabilidad de las AFP en los últimos 10 años ha sido de 8% al año, como puede corroborarse con la información de la SBS, lo que ha permitido que el fondo del afiliado esté compuesto con el 52% de sus aportes y el 48% de la rentabilidad obtenida por su AFP, según reveló la presidenta de la AAFP.

Del mismo modo, señaló que la pensión promedio de las AFP es de S/1,100, 40% más que la de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que es de S/680; mientras que la de invalidez del sistema privado es S/1,500, tres veces más que la del sistema nacional que es de S/500.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

AFP

Pensión