15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asia otorgará créditos a países emergentes

BAII asegura que sus primeros préstamos se darán antes de fin de año y empezarán en su región.

Jin Liqun. Afirmó que primeros préstamos se darán en este año. (Reuters)
Jin Liqun. Afirmó que primeros préstamos se darán en este año. (Reuters)

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), recién inaugurado y liderado por China, colocará antes del final del 2016 sus primeros préstamos en Asia, para así llevar a cabo su plan de inversión en proyectos con el fin de reducir la brecha de infraestructura en los países donde participe.

Chen Gang, del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, indicó a Xinhua que el BAII busca tener un papel importante en el financiamiento para los países en desarrollo potenciando su infraestructura. Además, Gang asegura que con ello China busca tener mayor representatividad en el mundo.

FINANCIAMIENTO
El BAII es el primer organismo financiero multilateral promovido por Pekín, el cual, según Efe, cofinanciará proyectos impulsados por otros organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo.

Jin Liqun, presidente de BAII, señaló que la entidad que representa otorgará préstamos en dólares, pero que podrían ser ampliados en otras divisas y que trabajarán con socios que tengan sus mismos estándares.

Por otro lado, se indicó que el nuevo organismo no busca desafiar a sus contrapartes occidentales, sino cubrir la demanda desatendida.

DATOS

  • Los principios en los que se regirá el BAII, según su presidente, son “eficaz, verde y limpio”.
  • El BAII cuenta con un capital de 100 mil millones de dólares, los cuales se destinarán a proyectos en los sectores de energía, generación eléctrica, transporte, infraestructura rural, protección del medio ambiente y logística.

Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Asia