El saldo de los créditos vehiculares otorgados en soles creció 42.03% (S/.222 millones) en los últimos doce meses, según la Asociación de Bancos (Asbanc).
Así, este tipo de crédito alcanzó los S/.763 millones. En paralelo, los financiados en dólares mostraron una disminución de 11% (US$61 millones) en el mismo periodo de análisis.
Esta situación obedece a las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) desde inicios de este año.
Así, la autoridad monetaria redujo la tasa de encaje en soles progresivamente en los primeros tres meses del año de 9.5% a 7.5%; esta última cifra estará vigente a partir de abril.
Esta disminución es importante, porque permite que los bancos tengan menos reservas en su caja y en el BCRP, lo que se traduciría en una mayor liquidez del sistema financiero.
Además, se aplicará un encaje adicional en dólares en caso de que el crédito vehicular en moneda extranjera no baje más de 15% a diciembre de 2015 con respecto a febrero de 2013.
NÚMERO DE CRÉDITOS
En febrero del 2015, el número de nuevos créditos vehiculares otorgados en soles fue de 1,336. Esta cifra representó el 79.1% del total (en dólares fueron 354, el 20.9% restante).
Asimismo, el ratio en soles contrasta con el registrado dos años atrás, que era de solo 16.8%.
Desde marzo del 2011, por primera vez, en febrero, el número de créditos vehiculares otorgados en soles superó por dos meses consecutivos al de dólares.
TENGA EN CUENTA
- Costo de crédito
La tasa de costo efectivo anual de un préstamo a un plazo de tres años para adquirir un automóvil oscila entre 20.43% y 69.15%, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.