Los créditos hipotecarios de los bancos muestran una tendencia creciente, según los datos obtenidos por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc.) al cierre de marzo 2015, las cuales llegaron a poco más de S/.34,000 millones (+11% con respecto a marzo 2014). Este efecto se respalda en la demanda habitacional por parte de las familias en todos los estratos económicos.
Estos créditos otorgados se están dando en buenas condiciones dado que la mayor parte de la cartera (67%) se encuentra en moneda nacional, lo cual excluye el riesgo por tipo de cambio, y la tasa de morosidad es baja (1.5%), siendo este uno de los más bajos dentro de la región.
Sin embargo, los créditos hipotecarios con relación al producto bruto interno (PBI) alcanzan sólo el 5%, siendo muy bajo cuando se le compara con dicho ratio en otro países de la región, como Chile, México y Colombia, que alcanzan el 20%, 10% y 7% respectivamente.
Esto muestra una clara oportunidad para que el mercado siga desarrollándose e ir cerrando la brecha con los países vecinos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.