18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico ratifica pacto contra lavado de activos

Representantes conversaron sobre la posibilidad de emitir un bono ante desastres naturales

Alianza del Pacífico: Los ministros de economía y finanzas de Colombia, Chile, Perú y México se reunieron. (USI)
Alianza del Pacífico: Los ministros de economía y finanzas de Colombia, Chile, Perú y México se reunieron. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

En la IX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), celebrada en Washington, los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la AP reafirmaron el compromiso de sus países para combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y los mecanismos de financiamiento de actividades ilegales, con el fin de asegurar el correcto cumplimiento del pago de impuesto.

[Perú: Hay casi 4,000 trabajadores formales provenientes de la Alianza del Pacífico]

Coincidieron en que, para combatir el lavado de activos, es importante más cooperación internacional y advirtieron que emplearán todos los medios, tanto bilaterales como multilaterales, para fortalecer el intercambio de información con el mayor número de jurisdicciones posibles y garantizar el correcto pago de tributos, en concordancia con la normativa de los países de la alianza.

OTROS COMPROMISOS
Asimismo, los ministros se comprometieron a seguir investigando una posible emisión conjunta de un bono catastrófico o CAT-bond, que serviría como mecanismo financiero de transferencia conjunta de los riesgos derivados de desastres naturales.

[Se exportó US$2,491 millones a bloque de la Alianza del Pacífico]

Otro tema fue la inversión en infraestructura. Al respecto, convinieron en solicitar asistencia técnica a la banca multilateral para la realización de un estudio de prefactibilidad de un fondo de infraestructura. En el caso de la integración financiera, destacaron los avances en el trabajo de homologación del tratamiento tributario y resaltaron la importancia del desarrollo de políticas de inclusión financiera para la región.

[Alianza del Pacífico: Ministros de Economía se reunirán en Nueva York para fortalecer bloque]

Finalmente, Rodrigo Valdés, ministro chileno, propuso incorporar las exportaciones de servicio como tema relevante en agenda.

SABÍA QUE

  • El bloque comercial de la Alianza del Pacífico (AP) lo integran Colombia, Chile, Perú y México.

  • La cita se realizó en el contexto de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
  • Los ministros participantes en el encuentro fueron Rodrigo Valdés de Chile, Mauricio Cárdenas de Colombia, Luis Videgaray de México y Alonso Segura del Perú, quien presidió la reunión.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.