19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico: Inversión extranjera directa disminuye en 20.1%

Chile y México tuvieron una reducción de 43.4% y 19.4%, respectivamente.

El Perú registró una caída de 17% en ingreso de capitales extranjeros en 2016 (Rolly Reyna)
El Perú registró una caída de 17% en ingreso de capitales extranjeros en 2016 (Rolly Reyna)

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los países miembros de la Alianza del Pacífico, conformado por Perú, Chile, Colombia y México, se redujo en 20.1% durante el 2016, en comparación a los registrado el 2015, reflejando una captación de capitales extranjeros de US$58,845 millones, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


El Perú registró una caída de 17% en IED; mientras que los resultados para Chile y México fueron mayores con una disminución de 43.4% y 19.4%

Las razones de estos resultados se deben a un menor desempeño de los términos de intercambio y a la menor inversión asociada a los commodities. En el Perú, la caída en IED se debe a la culminación de megaproyectos mineros, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresatial (IEDE) de la CCL.

La excepción

No obstante, el único país que registró un incremento en IED fue Colombia, cuyos flujos de capitales extranjeros subió en 15.9%, con un monto total de US$13,593 millones.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.