El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura,* expuso hoy sobre la visión de la integración económica* y financiera en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).
Segura, señaló ante los presentes que “se tiene que avanzar más en integración económica y financiera, seriamos la octava economía más grande y la séptima en apertura comercial, los países miembros de la alianza tienen las mejores clasificaciones crediticias en la región”.
[Alianza del Pacífico: Cumbre en Paracas reúne a más de 400 empresarios]
El titular del Ministerio de Economía, expuso que espera que la facilidad de hacer negocios sea la mejor y haya disposición del empresariado a realizar inversiones. Además agregó que los países de la CEAP tienen un PBI per cápita aún muy bajo y hay mucho por avanzar en desarrollo dado que esto recoge otros indicadores económicos.
Asimismo, indicó que la integración debe ser más estrecha dentro de la alianza, que vaya más allá de mercados secundarios de acciones, pues se necesita que haya un mercado con instrumentos más sofisticados.
LOS DESAFÍOS DE LA ALIANZA
Durante su exposición, el ministro subrayó los retos que tienen los países que integran la Alianza del Pacífico, como el capital humano que es un desafío muy grande para los miembros (Perú, Chile, Colombia y México).
Segura declaró que “la integración económica financiera es muy compleja porque se necesita integrar los estados”, puso énfasis en que se debe promover la integración de inversionistas institucionales, dando facilidades como el libre tránsito entre los países.
Por el lado del tratamiento tributario, el ministro dijo que “es difícil debido a que los códigos tributarios son muy distintos y sabiendo eso trataremos de ir tocando puntos de impuestos de los productos y otros, para así ir desarrollando la agenda”.
Sobre el desarrollo de infraestructura apuntó que “los países de la AP son conscientes que necesitan inversión y es mejor hacerlo en bloque que independientemente”, añadiendo que es necesario contar con estrategias de gestión integral para prevenir los riesgos a causa de catástrofes naturales.
Finalmente, Segura explicó que “es necesario que todos los países tengan transparencia fiscal y además cuenten con un mismo formato y contenido para que de esta manera pueda formar parte de los lineamientos de integración”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.