ALICCE CABANILLAS
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La economía nacional ha estado creciendo a un ritmo más bajo de lo esperado, afectada fundamentalmente por la crisis mundial. Pero mientras las exportaciones, la recaudación de impuestos y la minería registraban cifras negativas por la menor demanda internacional, en nuestro país el sector de centros comerciales seguía avanzado boyante.
De acuerdo a la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), el 2013 se cerrará con siete nuevos malls, los cuales se sumarán a los 52 establecimientos que ya hay en el país y que en total cerrarían este año con una facturación de US$6,250 millones, un 14% más de lo vendido en 2012.
Entre los nuevos proyectos que se inaugurarán en lo que queda de este año están Mega Plaza Cañete y Mega Plaza Barranca (noviembre), además de Real Plaza en Cuzco y Open Plaza Pucallpa (noviembre), comenta el gremio. Para 2014, el dinamismo será mayor pues se proyecta la construcción de al menos 12 nuevos locales con una inversión total de US$700 millones.
FORMATO MODERNO EN NUEVAS CIUDADES
Tarapoto, Cusco, Pisco, Lima, entre otras ciudades, serán las regiones donde se desembolsará la citada inversión, detalló la ACCEP.
¿Por qué nuestro país es atractivo para este negocio? Si bien el avance de este sector en los últimos años ha sido vertiginoso, lo real es que Perú aún se encuentra en desarrollo para el retail.
“Todavía Perú se encuentra en etapa de desarrollo, pues si nos comparamos con Ecuador nos doblan en la cantidad de centros comerciales y tienen la mitad de población”, comentó el gremio. “Hoy día, nuestro país aparece dentro de los estudios de retail en el nivel mundo como uno de los destinos favoritos, esto hace que muchas marcas importantes quieran ingresar”, anotaron.
Se proyecta que para el 2015, habrá más de 100 centros comerciales en todo el Perú, hasta ciudades relativamente pequeñas contarán con su propio mall, aseguró la Asociación.
DATOS
-Las ventas por el Día del Shopping, celebrado el 28 de setiembre, crecieron 70% este año, informó la ACCEP.
-El gremio esperaba un aumento de 45%. Ropa, regalos, juguetería, artículos de entretenimiento y tecnología fueron los más vendidos.
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