25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Agricultores afectados por El Niño costero tendrán bono de hasta S/6,075

Ejecutivo promulgó la Ley de Reestructuración Agraria Especial para dar facilidades financieras.

Agricultores afectados por El Niño costero tendrán bono de hasta S/6,075 (USI)
Agricultores afectados por El Niño costero tendrán bono de hasta S/6,075 (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Los productores agropecuarios afectados por El Niño costero podrán acceder a diversas facilidades financieras, como el bono de descuento por hasta un monto máximo de 1.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/6,075, el cual será aplicable sobre las deudas comprendidas ante las instituciones financieras. Esto gracias a Ley de Reestructuración Agraria Especial, promulgada ayer por el Ejecutivo.

A través de la ley se crea el Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES), el cual otorga el bono a los productores con créditos vencidos y comprende el refinanciamiento de los saldos de deuda correspondientes luego de la aplicación de este.

Dispone, además, la extinción de deudas pendientes de pago en el marco del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

Bono y reestructuración

De acuerdo con la ley, se establece el bono de manera excepcional y por única vez por beneficiario. Se calcula en soles o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

En el caso de la reestructuración de deuda vencida, se aplican dos bonos. El primero de descuento de 80% para deudas mayores a 1.5 UIT y hasta 3 UIT o su equivalente en dólares, y descuento de 50% para deudas mayores a 3 UIT y hasta 5 UIT.

Datos

  • El plazo de acogimiento de las solicitudes al RAES vencerá el 31 de diciembre.
  • Las deudas abarcan capital, intereses, moras y demás gastos devengados.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.