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El 90% de EPS tiene un bajo desempeño en gobernanza

Se evaluó a 49 entidades prestadoras de servicios de saneamiento en el ámbito nacional. Solo dos destacaron en sostenibilidad financiera.

Ránking de EPS permitirá conocer y medir sus gestiones. (Perú21)
Ránking de EPS permitirá conocer y medir sus gestiones. (Perú21)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) presentaron los resultados de gobernabilidad y gobernanza del 2014 correspondientes a 49 empresas prestadoras de servicios de saneamiento EPS.

En este estudio se pudo concluir que el 90% de estas presenta un desempeño bajo y muy bajo en gobernanza y 57% en gobernabilidad.

Así, las EPS que se situaron en la cola de la evaluación fueron EPS Aguas del Altiplano S.R.L. (Puno), Selva Central S.R.L. (Junín y Pasco) y Emapa y S.R.L. (Puno).

DESALENTADORA REALIDAD
La evaluación también reveló que, en el ámbito de transparencia en la gestión, el 26% tiene un buen desempeño, el 31% regular, el 6% bajo y 37% muy bajo.

En este punto se consideraron los formatos de rendición de cuentas, la designación de los directores y sus hojas de vida, la actualización de estatutos, la publicación de los contratos de explotación, la actualización de documentos de gestión, entre otros.

En la variable de atención al cliente, se tomaron en cuenta los tiempos de atención a los reclamos y solicitudes, el número de reclamos y la percepción de satisfacción de los usuarios. Así, se identificó que el 66% de las EPS muestra un desempeño bajo (33%) y muy bajo (33%).

Respecto a la sostenibilidad financiera de las EPS, el 60% se encuentra en el rango de muy bajo. Asimismo, se debe destacar que solo dos empresas lograron un buen desempeño en esta variable; estas son EPS Emaq S.R.L. (Cusco) y la Emusap Abancay S.A.C. (Apurímac).

Francisco Dumler, titular de la cartera de Vivienda, señaló que este ránking muestra datos poco halagadores, ya que 82% de las EPS muestra un bajo desempeño en gobernabilidad y gobernanza.

El funcionario concluyó su participación señalando que esta evaluación permitirá comparar la eficiencia de las EPS con las empresas del sector público, como Sedapal.

DATOS

  • La gobernabilidad engloba los indicadores como transparencia en la gestión, atención al cliente y planes de relaciones sociales e institucionales.
  • La gobernanza abarca los indicadores de sostenibilidad financiera, el Índice de Cumplimiento Global-Sunass, el fortalecimiento institucional y el clima laboral.

Por Jimena Hernández (jimena.hernandez@peru21.com)


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EPS