23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se amplía la desigualdad: 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial

La ONG Oxfam aseguró que la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado “dramáticamente” en los últimos 12 años.

62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. (Perú21)
62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. (Perú21)

La organización sin fines de lucro Oxfam —que realiza labores humanitarias en el mundo—, reveló en su reciente informe Una economía al servicio del 1% que el 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como las 3,500 millones de personas que constituyen la mitad de la población de los habitantes del planeta.

El estudio se basó, además, en los informes de la empresa de servicios financiera Credit Suisse, con sede en Suiza.


Desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Mientras que la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de US$500,000 millones, hasta alcanzar la cifra de 1.76 billones de dólares.

En su reporte, Oxfam criticó la influencia ejercida por los grupos de presión y la cantidad de dinero que se depositan en paraíso fiscales (que utilizan para evitar pagar impuestos). Por eso llamó a los líderes que asistirán al Foro Económico Mundial que empieza esta semana en Davos, Suiza, a que implementen acciones que promuevan la igualdad.

Pero a pesar de que los líderes mundiales hablan cada vez más de la necesidad de abordar la desigualdad, la realidad es que la brecha entre los más ricos y el resto de la población ha aumentado de manera drástica a lo largo de los últimos 12 meses, señala Oxfam.


UNA ECONOMÍA PARA EL 1%
Oxfam indicó que este hecho es una clara demostración de la concentración de riqueza en pocas manos, especialmente si se toma en cuenta que en 2010 eran necesarias 388 personas para igualar la riqueza del 50% más pobre.

“En lugar de tener una economía que trabaja para la prosperidad de todos, para las generaciones futuras y para el planeta, hemos creado una economía para el 1%”, dice la ONG en su reporte.

La tendencia analizada por el reporte de Credit Suisse indica que la proporción de riqueza que posee el 1% cayó gradualmente desde 2000 hasta 2009, pero desde esa fecha ha ido en aumento cada año.

“Las empresas multinacionales y las elites económicas juegan con unas normas distintas al resto, y rehúsan pagar los impuestos necesarios para que la sociedad funcione adecuadamente. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador de que es hora de actuar”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanim.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.