18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unos 214 mil hogares en provincias tendrán gas domiciliario

Empresas Promigas-Surtigas y Gas Nacional Internacional ganaron concurso para abastecer a las regiones norte y sur del país.

El gas llegará a 11 localidades del país. (USI)
El gas llegará a 11 localidades del país. (USI)

El consorcio colombiano Promigas-Surtigas y la firma española Gas Natural Internacional SDG se adjudicaron hoy la buena pro de la concesiones norte y sur, respectivamente, del proyecto Masificación del Uso del Gas Natural en el Ámbito Nacional.

Ambas empresas estarán a cargo de llevar gas natural a 11 localidades al interior del país y construir la infraestructura para las conexiones domiciliarias, precisó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla. Promigas-Surtigas invertirá alrededor de US$150 millones y Gas Natural, cerca de US$100 millones, anotó.

En el caso de la Concesión Norte, si bien hubo cuatro empresas precalificadas por Proinversión para participar del concurso, solo se presentaron dos. El consorcio colombiano ganó tras ofrecer abastecimiento para 150,137 casas en las ciudades de Chimbote, Chiclayo, Trujillo, Huaraz, Cajamarca, Lambayeque y Pacasmayo.

En tanto, Gas Natural de España ofreció 64 mil conexiones, las cuales se ubicarán en Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo. A diferencia de lo que ocurre en Lima, estas familias no pagarán el costo de la conexión domiciliaria, pues se ha establecido un subsidiado cruzado para que el consumo de industrias y comercios pague en parte por el de los hogares, explicó Luis Ortigas, director del Comité de Energía de Proinversión.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, estos 214 mil hogares que van a acceder al gas natural ahorrarán entre 30% y 40% frente a lo que pagan por el GLP. Quintanilla precisó que estos proyectos se concretarán entre los años 2016 y 2023.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.