Pablo Vilcachagua
@pablovil
Roger Federer (17°) y Rafael Nadal (9°) se verán las caras en la final del Abierto de Australia. La cita ha logrado captar la atención total del mundo deportivo que espera con ansias la mañana del domingo, fecha en que estas dos leyendas escriban un nuevo capítulo en la historia del tenis.
Pero, ¿por qué este duelo es importante?
Primero hay que recordar que durante la década del 2000 Roger Federer fue el amo y señor de este deporte. No había nadie que le haga frente de forma continua hasta que apareció un joven español con una zurda poderosa: Rafael Nadal.
- [Roger Federer y Rafael Nadal: La cita que todos queríamos se volverá a dar en la final de Australia]
Entre los dos se repartieron la mayoría de títulos en el resto de años: Federer 86 y Nadal 73, confirmando que se trata de rivalidades más importantes de la historia del tenis.
Justamente el domingo 6 de julio de 2008 para muchos se jugó la mejor final de un torneo de tenis de los últimos tiempos. ¿Los protagonistas? El suizo y el español, quien terminó llevándose el premio.
Pero a comienzos de la nueva década todo fue cambiando. El reinado de ambos jugadores iría derrumbándose poco a poco y con la aparición de otros tenistas de gran nivel el liderazgo se iría repartiendo. De hecho ya pasaron 5 años desde que el español y el suizo protagonizaron una final en Londres.
Ambos dejaron de ser el primero y el segundo al que estaban acostumbrados y a pesar de ganar importantes torneos durante los años posteriores no volvieron a ser los únicos protagonistas.
Además, amigos.
Las lesiones comenzaron a acompañarlos y el 2016 fue el primer año desde 2004 en que ambos no se enfrentaron oficialmente. El desgaste los llevó a descender hasta el puesto 17 para Federer y el 9 para Nadal, lugares injustos para muchos.
Y si bien nadie se atrevía a decir que sus carreras deportivas estarían contadas, ya pocos confiaban en verlos nuevamente en una final, menos enfrentándose los dos juntos.
Pero eso acabó ayer. Nadal venció a Dimitrov y como Federer había logrado el mismo resultado un día antes contra Wawrinka, ambos se encontrarán en la final de Australia.
A partir de allí todo ha explotado. Los mejores tenistas del nuevo milenio (y grandes amigos, además) disputarán la final soñada para los amantes del tenis.
HORA: Domingo 3:00 AM (Hora peruana)
DATO
- El duelo del domingo traerá inmemorables recuerdos. 36 para ser exactos; 24-11 a favor del español y en finales la misma ventaja, 14-7.
- Sobre el césped de Melbourne también estarán 31 títulos de Grand Slam: 17 para Roger Federer y 14 para Rafael Nadal.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.