El número 1 del mundo del golf Jason Day no acudirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016, que iniciarán el 5 de agosto, debido a que teme al virus del Zika que se localiza en dicho país.
“Con gran lamento anuncio que no competiré en los Juegos Olímpicos en agosto en Rio de Janeiro. La razón de mi decisión tiene que ver con la posibilidad de la transmisión del virus del Zika y el riesgo potencial en un futuro embarazo de mi mujer y los futuros miembros de mi familia”, explicó en un comunicado el golfista de 28 años.
[Brasil: Un jaguar fue asesinado a tiros por negligencia de organizadores de Río 2016]
Al comunicar su decisión Day se une a un grupo de golfistas que no participará de la cita deportiva. Anteriormente los norirlandeses Rory McIlroy y Graeme McDowel y al sudafricano Branden Grace habían anunciado su negativa de viajar a Brasil, , que incluye en su programa a este deporte por primera vez desde 1904.
Aunque hasta el momento no se han determinado estas consecuencias, el zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños.
[Río 2016: Atletas rusos no podrían competir en los Juegos Olímpicos]
Cerca de 1,300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado.
Además, el virus se puede transmitir sexualmente y puede causar también problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis y la muerte.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.