La noche del viernes 3 de junio de 2016 falleció, a los 74 años, Muhammad Ali, uno de los más grandes boxeador de la historia, tres veces campeón de peso completo. Ciertamente, fue un duro golpe para muchos deportistas, especialmente para aquellos que significó una fuente de inspiración.
Floyd Mayweather, Manny Paquiao, Mike Tyson, George Foreman y muchos otros se despidieron de la leyenda del boxeo.
[Muhammad Ali murió a los 74 años en un hospital de Estados Unidos]
“Las palabras no pueden explicar lo que Muhammad Ali hizo por el mundo del boxeo. Es uno de los tipos que me marcaron el camino para estar donde estoy ahora. Hemos perdido una leyenda, un héroe y un gran hombre”, dijo Mayweather a Espn.
Además, a través de su cuenta oficial de Facebook, le escribió un emotivo mensaje.
“Hoy mi corazón está con un pionero, una verdadera leyenda y un héroe por todos los medios! No pasará un solo día en el que entre en el gimnasio y que yo no pueda dejar de pensar en ti. Su carisma, su encanto y, sobre todo, su clase. Son todos los elementos que se perdieron en gran medida por mí mismo y del mundo. Usted es alguien que me inspiró de manera enorme a lo largo de mi viaje en el boxeo y ni siquiera las palabras podrán expresar lo bien que eras como una persona! Gracias por todo lo que has hecho por América del Negro , en el mundo del deporte y el entretenimiento y por el legado que dejas atrás! Mi más sentido pésame a la familia de Muhammad Ali!”.
También se pronunció Manny Pacquiao, campeón en ocho categorías de peso: “Hoy perdimos un gigante. El boxeo se benefició de los talentos de Muhammad Ali, pero no tanto como la humanidad se benefició de su cualidad humana. Nuestros corazones y plegarias son para la familia Ali. Que Dios les bendiga”.
Manny Pacquiao releases a statement on the passing of Muhammad Ali. pic.twitter.com/hRa2kM3CLr
— SportsCenter (@SportsCenter) 4 de junio de 2016
El exboxeador mexicano, Oscar de la Hoya, que ganó títulos en seis categorías de peso diferentes, dijo esto:
“Muhammad Ali es una leyenda y uno de los atletas más celebrados del mundo, el combatiente que introdujo la era dorada del boxeo y puso el deporte en el mapa. Allanó el camino para luchadores profesionales, incluido yo, elevando el boxeo para convertirlo en un deporte seguido por millones de personas en hogares de todo el mundo”.
RIP
muhammadali</a>, a legend who transcended sport and was a true champion for all. <a href="https://twitter.com/hashtag/thegreatest?src=hash">#thegreatest</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/MuhammadAli?src=hash">#MuhammadAli</a> <a href="https://t.co/vjmXlXaHip">pic.twitter.com/vjmXlXaHip</a></p>— Oscar De La Hoya (
OscarDeLaHoya) 4 de junio de 2016
Y esto fue lo que dijeron en Twitter Mike Tyson, George Foreman y Canelo Álvarez:
God came for his champion. So long great one.
MuhammadAli</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/TheGreatest?src=hash">#TheGreatest</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/RIP?src=hash">#RIP</a> <a href="https://t.co/jhXyqOuabi">pic.twitter.com/jhXyqOuabi</a></p>— Mike Tyson (
MikeTyson) 4 de junio de 2016
It's been said it was Rope a dope, Ali beat me with no his beauty that beat me. Most beauty I've know loved him pic.twitter.com/G64WX3eyZC
— George Foreman (@GeorgeForeman) 4 de junio de 2016
Se nos fue mi ídolo. Siempre te voy a recordar como el mejor y seguiré tu ejemplo. Tu leyenda vivirá para siempre. pic.twitter.com/kJmR9V2QHu
— Canelo Alvarez (@Canelo) 4 de junio de 2016
Pero eso no fue todo. Al pésame se sumaron políticos y otra destacadas figuras del deporte internacional.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reconocido al boxeador mediante un mensaje también en esta red social, en el que destaca su historia de “éxito y de superación”.
Muhammad Ali será recordado siempre como un campeón legendario y mito del boxeo. Una historia de éxito y superación. Descanse en paz. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 4 de junio de 2016
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, también presentó sus condolencias en Twitter: “Muhammad murió a los 74 años. Fue un verdadero campeón y un gran hombre. Lo extrañaremos”.
Muhammad Ali is dead at 74! A truly great champion and a wonderful guy. He will be missed by all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de junio de 2016
Otro de las despedidas más comentadas fue la del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton:
“El fallecimiento de Muhammad Ali nos entristece a Hillary y a mí. Desde el día en que ganó la medalla de oro olímpica en 1960, los aficionados al boxeo de todo el mundo supieron que asistían a una mezcla de belleza y gracia, velocidad y fuerza, que quizá nunca llegue a igualarse. Le vimos crecer desde la descarada confianza de la juventud y el éxito a una madurez llena de convicciones políticas y religiosas que le llevaron a tomar decisiones difíciles y vivir con las consecuencias. Por el camino le vimos audaz en el cuadrilátero, inspirador con los jóvenes, compasivo con los necesitados y fuerte y con buen ánimo al cargar el lastre de sus problemas de salud. Tuve el honor de entregarle la Medalla Presidencial de los Ciudadanos en la Casa Blanca, de verle prender la llama olímpica y de forjar una amistad con un hombre que, a través del triunfo y las dificultades, se hizo aún más grande que su leyenda. Nuestros corazones están con Lonnie, sus hijos y toda su familia”.
Por otro lado, el basquetbolista LeBron James, quien se encuentra con los Cavaliers de Cleveland en Oakland, donde disputa las sextas Finales de la NBA consecutivas, dijo sentirse triste por el fallecimiento de Ali, pero orgulloso de todo lo que hizo por los deportistas negros desde que llegó al boxeo.
“Su clase dentro del cuadrilátero trascendió para siempre, pero sobre todo lo que hizo, cuando nos abrió a todos los deportistas negros las puertas para que ahora tengamos todo lo que queramos conseguir. No era simplemente el mejor por cómo dominaba a sus rivales, sino por lo que hizo por los demás y los más necesitados”.
Por su parte, la nadadora olímpica Janet Evans calificó la figura de Ali como la que realmente la inspiró a convertirse en atleta.
“Pasar la antorcha olímpica a Muhammad para encender el pebetero en los Juegos de Atlanta en 1996 fue el momento definitorio de mi carrera, y un recuerdo que atesoraré por siempre, tanto como las medallas que gané. Como deportistas olímpicos, nuestra labor es inspirar a otros para cumplir sus sueños, y nadie ha ejercido más ese papel que Muhammad Ali”.
Mientras que el hombre que también estuvo unido a la fama y triunfos de Ali, el veterano promotor Don King, calificó la figura del fallecido expúgil como el de ir siempre contra todos, pero en favor de los demás.
“Sin duda, su legado es uno que desafió las probabilidades porque defendió aquello en lo que creía y cuando se le puso a prueba asumió daño personal en lugar de ir contra sus creencias y aquello que defendía”, subrayó King, promotor de los combates ‘Rumble in the Jungle’ y ‘Thrilla in Manilla’.
— Muhammad Ali (@MuhammadAli) 4 de junio de 2016
Muhammad Ali se retiró del boxeo en 1981 con un récord de 56 victorias y cinco derrotas, tres de las cuales fueron en sus últimas cuatro peleas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.