13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Franco Navarro, DT del César Vallejo: “Aún queda algo del ‘Pepón’”

No se considera más ni menos tras llevarse el Torneo del Inca y responde a los que decían que no sabía ganar definiciones.

Tras 17 años, Franco Navarro pudo lograr otro título como DT. (USI)
Tras 17 años, Franco Navarro pudo lograr otro título como DT. (USI)

Tuvieron que pasar 17 años para volver a saborear el éxito. Al frente de César Vallejo, Franco Navarro logró su segundo título tras ganarle nuevamente a Alianza Lima y les tapó la boca a sus detractores, que decían que no sabía ganar finales.

[Franco Navarro: ¿Cuál fue el detalle que lo motivó para ganar?]

¿Sufriste más esta definición que las cinco anteriores?
Aunque no lo creas, la disfruté mucho. Una definición de un título hay que vivirla intensamente, porque no se juega todos los días. Eso se lo dije a mis jugadores antes de la final.

Cuando Alianza Lima anotó, te vi helado…
Estuve tranquilo, el equipo todavía no le había agarrado la mano al partido. Había que transmitir serenidad y seguridad. Faltaba mucho y se podía revertir el resultado.

Creo que la diferencia física entre ambos fue notoria.
No solo fue una cuestión física. También hubo jerarquía y ratificamos lo que habíamos demostrado todo el torneo. Pero es verdad, estábamos para jugar otro partido. El ‘Loco’ (el preparador físico Martín Bressan) los tiene a todos en forma.

¿Bressan te tiene bien a ti?
Imagínate, estar viejo, gordo y pelado ya no corre (risas). Pero todavía queda algo del ‘Pepón’. Leo Rojas (el asistente) me hace correr todos los días, cree que soy ‘Forrest Gump’. Bromas aparte, corro seguido para estar en forma y por un tema de salud.

[Franco Navarro dedicó título a quienes dijeron que perdía en finales]

La gente comenta que te has vuelto muy renegón.
Hasta mis hijos van a decir que reniego mucho (risas). Ya no lo hago. Cualquier cosa, hablen con Martín Bressan y Leo Rojas. Ya no estoy para eso.

¿Qué te sorprendió tras la final con Alianza?
Tener en mi teléfono más de cien mensajes con felicitaciones del Perú y del mundo.

¿Y antes del partido?
El mensaje de mis hijos. Franquito, Juliana y Micaela prepararon una sorpresa que tocó la fibra del plantel. Las esposas, papás e hijos hicieron un video que vimos en la concentración antes de ir al estadio. Fue una iniciativa de la familia que sumó mucho y nos emocionó. Una cosa es que te lo cuente ya tranquilo, pero a esa hora puso a los chicos como leones.

¿En la semana te molestó mucho que recordaran que solo habías ganado una de cinco definiciones?
Me molestó más que algunos hicieran ver como algo malo haber llegado a tantas finales, no como un mérito. Si analizan bien, he llegado a finales con equipos muy humildes, como Estudiantes de Medicina de Ica y León de Huánuco, clubes que venían de la Copa Perú y nadie daba un sol por ellos.

¿Te cobraste tu revancha?
No soy el mejor ni el peor técnico por el título del Torneo del Inca. ¿Cuántos grandes entrenadores en el mundo no han ganado un solo título y son grandes? Yo estoy tranquilo.

Eres un técnico con mucha personalidad y nunca te callaste nada, como cuando dirigiste la selección y pusiste las cosas claras a Claudio Pizarro.
No le debo nada a nadie. Las cosas son como son, siempre. Si de algo tengo autoridad para opinar, es de fútbol. Amo esta profesión desde que era futbolista y ahora como entrenador.

¿Eso te ha hecho ganar más detractores?
Mira, las cosas como son: Erick Osores y Eddie Fleischman decían que yo no podía salir a hablar de por qué mis jugadores no fueron llamados a la última convocatoria. ¡Quiénes son ellos para decir en qué momento tengo que hablar! Por favor, soy el primero que deseo que las cosas le vayan bien al ‘Flaco’ Gareca, y él lo sabe, porque lo hemos conversado.

Felicitaciones nuevamente, el título lo tienes bien ganado…
Ahora queremos ganar el Apertura. No estamos trabajando de ahora, sino desde hace un año. Lo que hemos logrado no es una casualidad.

Por: José Lara La Rosa


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.