Carlos Bernuy
cbernuy@peru21.com
La primera vez que vi a Diego Latorre terminé enojado. Sus gambetas y goles hicieron que Boca Juniors venciera a River Plate, equipo del cual soy hincha. La primera vez que escuché a Diego Latorre en FoxSports terminé contento. Su manera de analizar el fútbol es muy equilibrada. El último fin de semana estuvo en Lima, junto a su compañero Maxi Palma, como ponente del I Seminario de Marketing y Periodismo Deportivo, auspiciado por Herbalife. Y no gambeteó.
Qué diferente es verlo con camisa y no con camiseta.
Ha sido todo un ejercicio para mí. No sé si es difícil o fácil lo que hago, pero comunicar y jugar son cosas totalmente opuestas, aunque están ligadas. Fue un cambio brusco sacarme al jugador de la cabeza, aunque siempre lo tengo presente para que me recuerde experiencias o anécdotas.
¿En sus comentarios puede escapar del ‘yo hubiera hecho esto o aquello”’?
No, no, eso jamás. Eso me lo impuse de entrada. Yo he hecho cosas iguales o peores, y no juzgo en base a lo que yo hubiera hecho, sino a partir de lo que ese jugador pudo hacer.
Si le muestro al Diego Latorre comentarista un video del Diego LaTorre jugador, ¿cómo lo analizaría?
Un jugador hábil, intuitivo para el gol, anárquico. Con cierta tendencia a no prestar servicios en defensa a su equipo. Tenía habilidad para la gambeta, para el amague. Fueron pasando los años y pulí los defectos para hacerme mejor.
¿En los entrenamientos le gritaban ‘suéltela, LaTorre’?
Sí, varias veces, cuando era más chico. Los entrenadores querían quitarme la pelota. Mi error era pensar que jugar bien al fútbol era gambetear a cuatro jugadores; luego entendí que jugar bien es decidir bien.
Decidió tan bien que fue goleador en Boca Juniors.
Tuve una transformación en 1987: le puse más atención a mi carrera. Luego tuve un gran nivel entre el ’90 y el ’92.
Jugó con Solano en Boca.
Jugó muy bien. Nolberto no llegó con el cartel de ‘guau’, y eso lo ayudó. Era un futbolista versátil, lo veías como lateral derecho o como volante. Se acomodó al ruido de la cancha de Boca. Fue un buen compañero en aquel equipo.
¿Como ‘Chemo’ del Solar?
Un grandísimo jugador. Cuando jugábamos en Salamanca tuve el penoso deber de comunicarle la muerte de su hermano. Hasta ahora no sé cómo hizo para jugar el partido que teníamos. Luego vino al Perú.
¿Cómo ve a nuestra selección?
No tiene regularidad. Está en el lote de los que gana y pierde. Le cuesta hacer prevalecer su juego. Ahora tiene dos partidos vitales si quiere seguir con chance de ir al Mundial.
TENGA EN CUENTA
- Diego Latorre jugó en Racing Club en 1999, aunque no se siente contento de que Independiente, el máximo rival, haya descendido a la B. “Soy neutral, no espero el fracaso o el éxito de nadie”, refiere.
- El exfutbolista ganó la Copa América de 1991 con la selección argentina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.