Sigue el proceso. Diez años de cárcel, cien mil soles de reparación civil solidaria e inhabilitación de tres años para ejercer un cargo público fue el pedido fiscal sobre el alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, a quien se encontró responsabilidad por haber dirigido las protestas contra la minera Xstrata Tintaya en mayo de 2012 y que cobró la vida de cuatro personas.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, encabezada por la fiscal María Ley Tokumori, pidió 10 años de prisión contra el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, por liderar las violentas protestas contra la minera Xstrata Tintaya, que en mayo del año pasado dejaron como saldo cuatro personas muertas.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) declaró infundado el recurso de apelación presentado por la compañía minera Xstrata Tintaya, confirmando una multa equivalente a S/.87,600 (24 UIT) por presentar tardíamente los informes de monitoreo de efluentes y de aire.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com
La Policía detuvo esta mañana al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Espinar, Herbert Huamán, uno de los principales promotores de las violentas protestas contra la minera Xstrata que ayer cobraron al menos cuatro vidas y dejaron unos 40 heridos tras los enfrentamientos entre policías y manifestantes.