23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Xenofobia

Desde que el matrimonio entre Korina Rivadeneira y Mario Hart se hizo noticia, las redes sociales se han convertido en caldo de cultivo de una serie de comentarios que podrían dar luces sobre conductas xenofóbicas (relativas al odio al extranjero) entre los peruanos.

Mientras que Europa ejecuta medidas de prevención para evitar un nuevo ataque terrorista del Estado Islámico y tomar decisiones que permita atender el gran flujo de refugiados que llegan al continente, la xenofobia y la violencia son un tema que afecta a esta parte del mundo.

La Miss Puerto Rico 2015, Destiny Vélez, fue suspendida indefinidamente por la organización del certamen después de haber publicado en sus redes sociales que todos los musulmanes son terroristas y criticado al cineasta Michael Moore por publicar una foto en defensa de la comunidad musulmana radicada en Estados Unidos.

Un policía de Nueva York lanzó una serie de insultos xenófobos y humillantes en contra de un taxista migrante. El ataque fue grabado por un pasajero y tras hacerse viral en YouTube, las autoridades han condenado el hecho protagonizado por el efectivo, quien ahora enfrenta una investigación.

Dos ciudadanos españoles, residentes en Manchester, Inglaterra, sufrieron un ataque xenófobo por parte de una pareja de ingleses. El incidente ocurrió en un autobús y fue grabado por un pasajero.

El presidente alemán, Joachim Gauck, alertó hoy de las campañas de miedo e intimidación en contra del creciente número de refugiados en Alemania. “Necesitamos ejemplos alentadores en contra de una cultura del miedo”, declaró Gauck durante una visita a una asociación de ayuda al refugiado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su preocupación por los recientes casos de xenofobia hacia sus ciudadanos en Chile, como el ocurrido el pasado viernes 11 de octubre en el que hinchas de la selección colombiana y chilena protagonizaron una gresca en Antofagasta tras el empate 3-3 entre ambos equipos en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony, quien fue víctima de ataques xenófobos luego de interpretar God Bless America –tema representativo de Estados Unidos– en un partido de béisbol, contó que no es la primera vez que sufre esta clase de incidentes por su origen latino.

El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony, quien fue víctima de ataques xenófobos luego de interpretar God Bless America –tema representativo de Estados Unidos– en un partido de béisbol, contó que no es la primera vez que sufre esta clase de incidentes por su origen latino: “No me sorprendió que hubiera gente que reaccionara así. Este tipo de cosas ya no me afectan”, señaló al The Huffington Post.

Un militar chileno sería sancionado por el Ejército de su país por una serie de insultos xenófobos contra peruanos, en la red social Facebook, según reportaron medios de Chile.

La crisis económica ha terminado por derrumbar la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea (UE), un proyecto histórico que hoy se tambalea golpeado por el creciente descontento y el cada vez más extendido “euroescepticismo”.

El Ministerio de Justicia de Grecia alista una nueva ley que endurece las penas sobre los actos racistas, una medida destinada a combatir el auge del partido neonazi Amanecer Dorado.

SANTIAGO (AP).– Chile reiteró a Argentina su rechazo a los vergonzosos cánticos xenófobos de marinos chilenos contra ciudadanos de países vecinos, e insistió en que habrá sanciones para los responsables, pero aprovechó para pedir castigos similares para los cadetes argentinos que entrenan con arengas antichilenas.

Aparece video de policías argentinos con cánticos xenófobos

Un símil del polémico video en que aspirantes a militares de Chile se entrenan con cánticos xenófobos apareció en sitios web de Argentina, cuya Cancillería expresó la noche del jueves sorpresa y malestar por las expresiones agresivas de los cadetes chilenos.

Chile: En 20 días habrá sanciones por cantos xenófobos de cadetes

El Ministro de defensa de Chile, Alfonso Vargas, confirmó hoy que la Armada (Marina de Guerra) de este país ya identificó a los 27 estudiantes de la Academia Politécnica Naval que entonaron cantos xenófobos contra Perú, Bolivia y Argentina, y descartó que se vaya a sancionar a la totalidad del grupo.

VIDEO: Marinos de Chile entrenan con cánticos xenófobos

La Marina de Chile anunció hoy el inicio de una investigación sobre un polémico video difundido en internet en el que se observa a un pelotón de soldados cantando consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos mientras trotaban en la ciudad costera de Viña del Mar.

Chincha: Estudiante argentina denunció ataque xenófobo en universidad

La ciudadana argentina y estudiante de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica con sede en Chincha, Daniela Cabalucci, denunció ser víctima de un ataque xenófobo por parte de una de sus compañeras.

ATENAS (DPA).– El partido xenófobo y ultraderechista griego Amanecer Dorado repartió alimentos en el centro de Atenas, pero exclusivamente a ciudadanos griegos.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Luego de la sonada salida del exasesor del Gabinete, Carlos Tapia, y sus duras palabras contra el Gobierno, el presidente Ollanta Humala y sus asesores, uno de estos últimos salió a responder los ataques. Se trata del brasileño Luis Favre, quien usó su cuenta en Twitter para defenderse.