Las ventanillas únicas permiten realizar trámites ante las instituciones públicas en una sola plataforma, se simplifica entonces la interacción con la administración. Así, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un poderoso mecanismo de facilitación. Ahora, estamos yendo hacia su fortalecimiento con la VUCE 2.0, lo que permitirá atender la necesidad de agilizar y dar mayor transparencia a los trámites para la exportación o importación. Es una oportunidad para una modernización de las entidades de control, para la incorporación urgente de sistemas de gestión de riesgo y para ampliar el servicio a otros trámites de la cadena de comercio exterior, como servicios logísticos, que incorporen al sector privado a esta plataforma. Estas ventanillas deberían ser herramientas más usadas por la gestión pública, en particular, para facilitar las inversiones. Vayamos a la modernidad.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha incorporado en su componente de mercancías restringidas 260 trámites que se deben realizar para operaciones de comercio exterior y que necesitan de un permiso o trámite específico. Gran avance, ya que la VUCE es un portal único donde se realiza esta ‘tramitología’ ante 15 distintas entidades públicas. Al tener mapeados estos trámites, sigue ver cuáles se podrían eliminar, reducir o tercerizar al sector privado, lo que sería la segunda etapa de una reforma para facilitar el comercio. Una ventanilla única para las inversiones, la minería, hidrocarburos y otros sectores serviría para facilitar la puesta en marcha de proyectos, y mapear la ‘tramitología’ en rubros clave de la economía. Pero no todo lo debería hacer el Estado. Pensemos qué procesos puede realizar el sector privado para quitarle al Estado una carga que lo viene ahogando.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) incorporó a entidades públicas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Al cierre del año se lograron simplificar 187 procedimientos administrativos a través de la Ventana Única de Comercio Exterior (VUCE), informó la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva.
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, aseguró que se han eliminado más de 600 trámites que realizaban los exportadores e importadores en varias dependencias del Estado.