19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Virgen de la Candelaria

A 3,800 metros de altura, a pesar de la falta de aire y el soroche, del granizo, el frío y la lluvia, miles de devotos, danzantes y músicos se reúnen todos los años en el mes de febrero, en Puno, para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria. Doce días de celebración, desde este 29 de enero hasta el 9 de febrero, la Mamita Candelaria–como también la llaman de cariño sus creyentes– paseará por todas las calles de la ciudad al ritmo de los caporales, morenadas, diabladas y sayas, que los más de 100 conjuntos de danza le bailan en señal de fe y gratitud.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, inicia sus actividades protocolares este jueves 12 de enero con la elección de las dos reinas de la fiesta.

En medio de las celebraciones en homenaje a la Virgen de la Candelaria , la titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, develó el último domingo una placa conmemorativa en la iglesia San Juan Bautista al cumplirse el primer aniversario de la declaratoria de la fiesta de Puno como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con gran expectativa y coloridos bailes, la noche del lunes se llevó a cabo el lanzamiento de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2016, en el Gran Teatro Nacional en Lima.

Cerca de las 4 de la tarde del domingo, las calles de la ciudad de Puno ya se habían convertido en una fiesta del color y de la religiosidad. Más de 43,000 artistas, luego de participar en el Concurso de Danzas en Traje de Luces –que se desarrolló en el estadio Enrique Torres Belón, en honor a la Virgen de la Candelaria–, recorrían las diferentes arterias del Cercado en vistosos pasacalles donde resaltaban los demonios y las ‘chinas’ con sus minipolleras.

En el día central de la patrona de Puno, el presidente Ollanta Humala llegó a la ciudad lacustre para entregar, oficialmente, el certificado de la Unesco que declara la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se espera que este año la fiesta de la Virgen de la Candelaria genere un movimiento comercial de 20 millones de soles debido a que fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo estimó Javier Ponce, presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno (FFCP).

Bolivia llevará a la Unesco una reclamación oficial contra Perú que pretende registrar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad una fiesta patronal en Puno basada en danzas tradicionales bolivianas, informó el miércoles el Ministerio de Culturas.

Decenas de bailarines y músicos, así como pobladores y turistas, invadieron ayer las principales calles y plazas de Puno para celebrar la postulación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Decenas de bailarines y músicos, así como pobladores y turistas, invadieron ayer las principales calles y plazas de Puno para celebrar la postulación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Con una misa en la Catedral de Puno, seguida de una procesión por las principales calles, esta mañana se iniciaron los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, y cuya fiesta durará hasta el próximo lunes 18 de febrero.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ejecutará un plan para prevenir infecciones de transmisión sexual y el consumo excesivo de alcohol durante la fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Carnaval de Juliaca.

Vivir la Fiesta de la Candelaria es una experiencia única. Hay muchas razones para asombrarse. Una de ellas: ver a miles de personas llevando coloridos y sofisticados trajes de luces. Otro motivo: contemplar a esas mismas personas bailando durante horas, a pesar del cansancio y la lluvia intensa. ¿Cómo hacen para resistir tanto?

26/01/13 |

Baile sin cesar

0

Vivir la Fiesta de la Candelaria es una experiencia única. Hay muchas razones para asombrarse. Una de ellas: ver a miles de personas llevando coloridos y sofisticados trajes de luces. Otro motivo: contemplar a esas mismas personas bailando durante horas, a pesar del cansancio y la lluvia intensa. ¿Cómo hacen para resistir tanto?

El gobierno regional de Puno proyecta construir un museo antropológico destinado a salvaguardar el patrimonio cultural de esta jurisdicción altiplánica, anunció hoy su titular, Mauricio Rodríguez.

El colmo. Mientras 17 reos de alta peligrosidad fugaron ayer del penal de Challapalca, en Puno, las autoridades del INPE del reclusorio habrían estado en plena fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Cerca de 20,000 visitantes nacionales y extranjeros llegaron al departamento de Puno para participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, según estimaciones de la Cámara Regional de Turismo (Caretur).

En el marco de la celebración de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, Puno espera recibir al menos 20 mil turistas, cinco mil más que el año anterior, señaló el presidente de la Cámara de Tursimo (Canatur), Carlos Canales.

La fiesta es un tributo a la Virgen de la Candelaria, la patrona de Puno, y los bailes son una representación de un imaginario que recoge elementos del mundo cristiano y de la cosmología andina. Es decir, este colorido evento tiene sus raíces en el sincretismo religioso.

La fiesta es un tributo a la Virgen de la Candelaria, la patrona de Puno, y los bailes son una representación de un imaginario que recoge elementos del mundo cristiano y de la cosmología andina. Es decir, este colorido evento tiene sus raíces en el sincretismo religioso. En el caso de la Diablada, por ejemplo, las máscaras representan a los demonios y el baile es una representación metafórica de la lucha entre el bien y el mal. Lo cierto es que los festejos arrancan con el traslado de la Virgen hacia la catedral de Puno. Luego prosiguen con la típica procesión en honor a la imagen. Después se realiza el concurso de danzas autóctonas, en el que más de 80 agrupaciones de toda la región de Puno bailan ritmos que datan de tiempos prehispánicos.

La venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona del departamento de Puno, inició esta tarde su recorrido procesional por las principales calles de la ciudad altiplánica, acompañada de miles de fieles y agrupaciones folclóricas.

Roban objetos de oro y plata de iglesia

Una banda de ladrones robó esta madrugada dos coronas de oro y plata, entre otras joyas de incalculable valor, de la iglesia Virgen del Pilar de Zaragoza, Ayacucho, informó la Dirección Regional de Cultura.

Postulan a la Virgen de la Candelaria para patrimonio La festividad de la Virgen de la Candelaria podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Municipalidad de Puno indicó que se elaborará el expediente técnico para solicitar que reciba tal denominación.

El alcalde provincial de Puno, Luis Buitrón, anunció que se propuso como una tarea primordial lograr que la fiesta de la Virgen de la Candelaria sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según reportaron medios locales.

La polémica norma del Gobierno que declara el lunes 13 y el martes 14 de febrero –Día de San Valentín– como feriados no laborables sorprendió a propios y extraños. Incluso, algunos especialistas dijeron que no tenía la menor lógica. Entonces, ¿cuál qué sustento?

“La medida es extraña. No hay un estudio que sustente su impacto en la economía. Nada garantiza que los trabajadores del sector público vayan a viajar al interior del país. No son millonarios, tienen ingresos medios. Si se quiere que viajen, el Estado debería promover eso. Es un gran empleador, da trabajo a cientos de miles de personas, y tranquilamente puede negociar paquetes de viaje baratos –con empresas– y ofrecerlos a sus empleados. El problema mayor del Estado es que está poblado de gente mediocre”.

Una gran sorpresa trajo ayer el Decreto Supremo N° 099, que establece ocho días no laborables para el sector público el próximo año, además de los 10 feriados tradicionales.