Continúa el debate en torno al dictamen de la nueva Ley Universitaria. Ayer fue el exministro de Justicia, Víctor García Toma, quien advirtió que la propuesta “introduce una grave distorsión” en el sistema y afecta la autonomía universitaria. “Daniel Mora parece un general de Caballería porque aprueba la ley al ‘caballazo’”, indicó. En tanto, el contralor general Fuad Khoury, por el contrario, respaldó la creación de un organismo que supervise la calidad de las universidades y cuestionó que, al amparo de su autonomía, muchas de ellas no brinden una óptima preparación académica.
El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma advirtió que si se pretende llevar a cabo un referéndum sobre el proyecto minero Conga, eso significa ir contra la ley y la Constitución, y si la autoridad regional promueve la consulta, se arriesga a ser vacada. “Si intentase hacer el referéndum, el presidente de Cajamarca sería objeto de denuncias e, incluso, se podría producir su separación del cargo, la vacancia”, dijo a Andina.
El exministro de Justicia Víctor García Toma dijo que el Estado peruano hizo un “papelón” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), durante la audiencia de seguimiento del caso de la matanza de Barrios Altos, a propósito del polémico fallo del juez Javier Villa Stein, que redujo la pena los miembros del grupo Colina y retiró el concepto de lesa humanidad de los crímenes cometidos por el citado destacamento militar.