“Esta no es una elección, es una confabulación. Nos estamos haciendo el harakiri, vendrán sentencias políticas”. Yonhy Lescano (Alianza Popular Frente Amplio)
El presidente del Congreso, Víctor Isla, calificó como “miserable” al legislador que grabó de manera subrepticia y, luego, filtró el audio de las negociaciones en la Comisión Evaluadora de Candidatos, donde se definió la nómina de postulantes para integrar el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR).
Contra viento y marea, el contubernio y la ‘repartija’ se impusieron en el Parlamento. No se tomaron en cuenta las graves denuncias y los sustentados cuestionamientos a algunos de los candidatos. Menos aún los audios –difundidos por *Perú21*– que confirman el negociado bajo la mesa para la distribución de cupos. Al final, Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible y Alianza Por el Gran Cambio hicieron prevalecer su superioridad numérica y se distribuyeron las 10 plazas vacantes para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR).