23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Toromocho

Chinalco podrá reiniciar parcialmente sus operaciones en la mina de cobre Toromocho en Junín, luego de recibir la autorización del gobierno peruano, anunció hoy la compañía minera china.

Este año, la inversión minera retrocedería 10%, según estimó Scotiabank. Al respecto, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que este retroceso es consecuencia de la caída de los precios de los metales, así como una desaceleración de la economía china.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constató que la empresa Minera Chinalco cumplió con detener las descargas de efluentes provenientes del proyecto de cobre Toromocho, las mismas que estaban perjudicando dos lagunas en Junín.

ALICCE CABANILLAS/@alicce en Twitter En los próximos cinco años, la economía peruana crecerá alrededor de 6% al año, estimó la directora regional para América Latina y El Caribe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Irene Mia. La puesta en marcha de proyectos mineros como Toromocho, entre otros, impulsarán el avance, detalló la ejecutiva.

En octubre, la economía peruana se habría recuperado. Según fuentes del mercado, el crecimiento del PBI en el décimo mes del año fue de 5.4%, el tercer avance más alto del año.

Con la presencia del presidente Ollanta Humala, ayer se puso en marcha la operación de Toromocho (Junín) uno de los proyectos mineros más importantes de la última década.

Con la presencia del presidente Ollanta Humala, ayer se puso en marcha la operación de Toromocho (Junín) uno de los proyectos mineros más importantes de la última década.

Chinalco inició producción de Toromocho con presencia de Ollanta Humala

El presidente Ollanta Humala encabezó la ceremonia que dio inicio a la producción de la mina Toromocho, ubicada en Junín, proyecto cuprífero de la empresa Chinaldo cuya inversión total asciende a US$4,820 millones y que permitirá al Perú consolidarse como una potencia minera.

09/10/13 |

Análisis

0

El peor año para el mundo Élmer Cuba / Economista. El Fondo Monetario se ha demorado en revisar sus proyecciones. Este ha sido el peor año para el mundo desde la crisis financiera que se vivió en 2009, cuando el PBI global cayó 0.5%. Ya hay una ligera mejora en EE.UU., que se sentirá en 2014 cuando se superen los problemas fiscales. También se está recuperando Europa, por lo que los países avanzados ayudarán al crecimiento del planeta el próximo año, aunque la tasa de expansión no será a los niveles de 4% que se vieron en la decada pasada. Los emergentes seguirán desacelerándose.

La inversión en la actividad minera sumó US$1,928 millones en los tres primeros meses del año en Perú, y se incrementó en 23%, dando lugar a la generación de empleo directo para 211,748 personas en 22 regiones del país, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La producción de plata aumentará en 5% en 2013, y entre 2014 y 2016 el crecimiento será de 9% al año, informó Scotiabank.

La producción de plata aumentará 5% en 2013, debido a los nuevos proyectos mineros, informó Scotiabank. En 2012, el crecimiento fue de 1.74% a 102 millones de onzas. Cía de Minas Buenaventura reportó el mayor dinamismo (16%).

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com