Los símbolos de la tabla periódica normalmente están asociados a los elementos químicos, sin embargo, el lingüista Juan Romeu, los ve como normas ortográficas y ha creado la denominada la tabla periódica de la ortografía.
Los libros de química tendrán que ser actualizados tras el hallazgo de cuatro elementos nuevos. Se trata de los superpesados 113, 115, 117 y 118, los cuales han sido descubiertos por científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos.
La tabla periódica no es la misma de hace 50, 20 o cinco años. Ahora hay que hacer algunos ajustes pues científicos de la Universidad de Lund (Suecia) han confirmado que el ununpentio existe. Se trata de un elemento químico –perteneciente al grupo de los superpesados– que ocupará el puesto 115 en la tabla periódica. Es muy inestable, ciertamente, y demostrar su existencia ha sido toda una odisea científica, sobre todo porque su vida útil dura apenas unas fracciones de segundo. Lo cierto es que el elemento fue descubierto en el año 2004 por un grupo de científicos rusos. No obstante, se ha necesitado casi una década para llegar a una conclusión definitiva. Por lo pronto, las iniciales del ununpentio en la tabla periódica serán ‘Uup’.