22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Syriza

El partido de izquierda Syriza formará un Gobierno de coalición con la formación de derecha Griegos Independientes, que se opone a un rescate internacional, dijo el lunes el líder de este último partido a la prensa.

Grecia, con una deuda pública de 240 mil millones de euros (USD 275 mil millones) y 25% de desempleo (50% en jóvenes), podría ser gobernada por Alexis Tsipras, del partido Syriza. Ello implicará un profundo cambio, particularmente en las política de excesiva austeridad fiscal impuesta por el FMI, BCE y la UE, que ha sumido a Grecia en una crisis brutal. Europa, que pudo financiar a Grecia hasta llegar a estos niveles ahora impagables, ya se ha tenido que enterar como la corrupción política y un supuesto “estado de bienestar europeo” han llevado a Grecia al extremo. Veremos cómo se recomponen las condiciones financieras en Europa, cuando una reducción sustancial de la deuda pública griega y un mayor gasto público sean planteados por Syriza a la Unión Europea. Impactará en el euro, las bolsas y hasta en futuros procesos similares en los próximos meses y años.

El partido de izquierda radical Syriza consiguió una victoria histórica este domingo, en las elecciones legislativas griegas que podría repercutir en la política sobre la austeridad en Europa, al obtener el 36,4% de los votos, con el 95% de los sufragios escrutado.

ATENAS (Agencias).– Los partidos conservadores que respaldan mantener a Grecia en la Zona Euro ganaron ayer las elecciones parlamentarias y de inmediato propusieron formar una coalición gobernante. Estos resultados alivian, al menos temporalmente, los profundos temores de que la votación desataría un tsunami económico en la nación helénica.

Derecha griega formaría un gobierno de coalición con socialistas

El partido de derecha Nueva Democracia encabeza las legislativas de este domingo en Grecia y se encuentra en condiciones de formar un gobierno de coalición con los socialistas del Pasok, según una primera estimación del Ministerio del Interior de ese país.

ATENAS (EFE).– Europa contiene el aliento ante las elecciones legislativas de hoy en Grecia, las cuales son vitales para el país y para el resto de la Zona Euro. En estos comicios, vistos como un referéndum, son favoritos la conservadora Nueva Democracia y la izquierdista Syriza.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró importante hoy que los griegos elijan en las elecciones generales del domingo a una mayoría que respete los compromisos adoptados por su país en materia de austeridad.

Los griegos están retirando cientos de millones de euros cada día ante la incertidumbre sobre el futuro del país, que el próximo domingo vuelve a las urnas en unos comicios que podrían decidir Grecia se queda o no en la Eurozona.

El tema de la salida de Grecia de la Zona Euro estará sobre la mesa si el país no cumple sus compromisos de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, indicó hoy el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, en un programa de radio.

Las cúpulas de los partidos políticos de Grecia ignoraron hoy una petición final del presidente Carolos Papulias para formar una coalición de gobierno y evitar ir nuevamente a elecciones en el país, que se encuentra sumergido en problemas de deuda y que está cerca a la quiebra.

El tercer intento de formar un gobierno amplio de coalición en Grecia fracasó hoy tras la negativa de la Izquierda Radical (Syriza) a formar una alianza con los conservadores (ND), los socialistas (Pasok) y el pequeño partido Izquierda Democrática (Dimar).

El presidente griego, Karolos Papoulias, entregó hoy el mandato para encabezar las negociaciones para formar gobierno a Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), el segundo partido más votado en los comicios legislativos del domingo.