27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sombras y sospechas

Hay dos elementos relevantes que marcaron el desempeño de la economía peruana en 2013: la caída de las exportaciones y el descenso de la inversión privada, indicó el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Tiene una visión muy crítica y hasta pesimista del Gobierno y, en general, de la clase política. Martín Tanaka califica de “mediocre” el papel del Ejecutivo durante el 2013 y advierte que Humala perdió un año crucial.

Un año intrascendente, con aspectos más cuestionables que con puntos a favor, marcó el Congreso. No hubo calidad en el debate, pese a la importancia de los proyectos –como la modernización de la Refinería de Talara– porque los ‘padres de la patria’ demostraron su poco interés y falta de preparación, salvo contadas excepciones.

El 2013 fue un año complicado para los líderes políticos, comenzando por el presidente Ollanta Humala, quien, después de haber sido blanco de críticas por un presunto intento de impulsar la “reelección conyugal” y de pelearse con sus opositores, llegó a diciembre con 31% de popularidad, un gabinete parchado, altos índices de criminalidad y envuelto en el mayor escándalo de su gestión con el caso ‘Lópezgate’.