14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sala Penal

El Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional decidió realizar dos audiencias por semana en el juicio referido al presunto asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra (ocurrido en 1988), a fin de concluir este proceso en el mes de marzo próximo.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a los exministros fujimoristas César Saucedo, Alberto Pandolfi y Jorge Baca Campodónico por el delito de complicidad en colusión. Los exfuncionarios fueron hallados responsables por la adquisición irregular de 18 aviones MIG-29 y 25 Sukkoi comprados a Bielorrusia y Rusia mediante decretos de urgencia en la década de los 90.

La Fiscalía presentó un recurso de nulidad de la sentencia que absuelve a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra por la muerte de tres emerretistas en la residencia de la embajada de Japón, en 1997.

Recién en tres semanas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) definirá si inicia o no proceso disciplinario al vocal Javier Villa Stein y a los demás miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema, que redujeron las penas al grupo Colina.

Y lo que se temía se hizo realidad. Gracias a la cuestionada sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema que beneficia al destacamento Colina, el exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), coronel EP ® Alberto Pinto Cárdenas, abandonó la tarde de ayer el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, informó que la Tercera Sala Penal Especial de la Base Naval del Callao decidirá hoy si admite o no los informes periciales que demuestran la inexistencia de ejecuciones extrajudiciales tras la operación Chavín de Huantar.