Mano dura. En medio de las protestas de los mineros informales que rechazan las acciones de interdicción que realiza el Gobierno –como parte de su plan de formalización–, el Poder Judicial dictó tres años de cárcel efectiva contra dos mineros ilegales que deforestaron 2.5 kilómetros de bosques de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.
Tras un sobrevuelo realizado en la Reserva Nacional Tambopata, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) determinaron que no existe actividad minera en la zona y que esta mantiene su estado de conservación respecto a los últimos tres años.
La Reserva Nacional Tambopata, en la región de Madre de Dios, fue el área natural protegida (ANP) más visitada de la Amazonía peruana en 2011, ya que recibió más de 29 mil turistas nacionales y extranjeros.
La minería ilegal en el sector La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, se redujo este año a un 30% gracias al apoyo del Ejecutivo, reveló hoy el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre.