Por más que el Gobierno ha asegurado que es respetuoso de la libertad de expresión, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) –al igual que la Sociedad Interamericana de Prensa– ha manifestado su “profunda preocupación” por los cambios que ha propuesto Ecuador a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y que implicarían un debilitamiento de todo el sistema de derechos humanos del organismo hemisférico.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se discutirá el viernes en Washington, es una iniciativa del presidente ecuatoriano Rafael Correa para “debilitar” y “ahogar” económicamente a ese organismo El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, declaró a EFE que la reforma daría a Correa y a los que la promueven la “potestad de violar los DD.HH. sin que nadie, desde afuera, les señale errores, desvíos o violaciones flagrantes de estos derechos y de la libertad de expresión”. Agregó que Correa y quienes le acompañan en esta “cruzada para debilitar el sistema interamericano de DD.HH. quieren transformarlo en un simple organismo de promoción de derechos, sin capacidad de denuncia”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que el propósito de una citación al canciller Rafael Roncagliolo es que la posición peruana respecto de la Relatoría de la OEA sobre libertad de prensa quede lo suficientemente clara.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó ayer que el propósito de una citación al canciller Rafael Roncagliolo es que la posición peruana respecto de la Relatoría de la OEA sobre libertad de prensa quede lo suficientemente clara.
El canciller Rafael Roncagliolo formuló expresiones ambiguas al negar, por un lado, que el Perú haya respaldado una moción de Ecuador para minimizar la Relatoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la Libertad de Expresión y, por el otro, señalar que en el seno de ese organismo “hay otros derechos humanos de qué preocuparse”.
El Consejo de la Prensa Peruana expresó ayer su preocupación ante el intento de los “gobiernos autoritarios” de la región de quitarle peso a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).