19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Relaciones Exteriores

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegará mañana al Perú en el marco de una visita oficial como parte de una gira de trabajo –que incluirá a Uruguay, a Argentina y a Chile– para fortalecer las relaciones bilaterales e intensificar el comercio.

El flamante viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, sostuvo que el Perú debe mantenerse al margen de las disputas que hay entre La Paz y Santiago –por el problema de la mediterraneidad del país altiplánico–, ya que es un asunto bilateral.

Tras una larga enfermedad, falleció ayer el diplomático Luis Solari Tudela, exviceministro de Relaciones Exteriores y férreo defensor de la tesis peruana en la controversia marítima que se sigue con Chile en la Corte de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, explicó que los límites marítimos solo son fijados mediante tratados que tienen ese carácter explícito, pues así lo establece la jurisprudencia internacional, por lo que ratificó que no existe un instrumento de esa naturaleza suscrito con Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó su malestar contra Perú y los países integrantes de Unasur y Mercorsur porque se pretendió desalojar a sus representantes de una reunión de ministros de Energía en Lima.

El canciller Rafael Roncagliolo hizo hoy un llamado para esperar con optimismo la sentencia de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, pero a la vez aguardar con tranquilidad y prudencia, sin caer en triunfalismos.

El presidente Hugo Chávez se encuentra en las “mejores condiciones” para someterse a cualquier tratamiento por el tumor canceroso que le extirparon hace una semana, afirmó hoy su ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, alertó que las pretensiones nucleares de Irán podrían desencadenar “una nueva Guerra fría” en Oriente Medio, lo cual –dijo– sería un desastre para las relaciones internacionales.

El canciller Rafael Roncagliolo defendió hoy los acuerdos energéticos que suscribieron Perú y Venezuela el último fin de semana, ante las críticas lanzadas desde la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).