La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Ilo realizó hoy una serie de operativos inopinados en las embarcaciones ubicadas en alta mar, ante la denuncia sobre matanza de delfines a manos de pescadores artesanales de la región Moquegua.
Dos pescadores murieron anoche luego de que la embarcación en que trabajaban se volcó en el mar a la altura del kilómetro 40 de la vía que une a Tacna con el puerto de Ilo.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca , viajará a Lima, para intentar agilizar la aprobación por el Congreso peruano de dos convenios que permitirán al gobierno de La Paz hacer uso del puerto de Ilo (región Moquegua).
Cientos de pescadores del puerto de Ilo bloquearon ayer por 15 horas la carretera Panamericana Sur para rechazar el decreto supremo que permitiría a los industriales pescar en las cinco millas marinas destinadas a la pesca artesanal. En la protesta, los hombres de mar cerraron también la vía Costanera, que conecta las ciudades de Ilo y Moquegua.
Desde la medianoche de hoy, cientos de pescadores artesanales del puerto de Ilo, en la región Moquegua, bloquearon la carretera Panamericana Sur en rechazo al reciente Decreto Supremo N°005-2012 emitido por el Ministerio de la Producción.
El canciller Rafael Roncagliolo manifestó que el Perú contempla darle a Bolivia facilidades para la salida de su comercio a través del puerto moqueguano de Ilo –ya se están terminando de elaborar los documentos correspondientes–, pero aclaró que eso no implica la cesión de soberanía. Hablar de eso, comentó en ATV, es “pura fantasía”.
En los próximos cinco años, la inversión portuaria superará los US$3,000 millones, indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.