El ministro del Interior, Walter Albán, aclaró que no tiene ninguna injerencia sobre las actividades de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), cuya titular Dacia Escalante es investigada como responsable de movilizar, bajo supuestas amenazas, a diversos gobernadores del país para participar en actividades proselitistas del Gobierno.
Pruebas contundentes. Los gobernadores de distintas regiones confirmaron que sí fueron obligados bajo amenaza a participar como ‘portatil’ en eventos del gobierno, sobre todo el 27 de enero, en las celebraciones que se realizaron en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno tras conocer el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.
El presidente Ollanta Humala ofreció a los peruanos hacer la diferencia, pero incurre en las mismas irregularidades de sus antecesores. Un informe de Cuarto Poder puso al descubierto que el equipo de gobernadores es utilizado, a nivel nacional, por el Partido Nacionalista para fines proselitistas, principalmente como ‘portátil’ de las celebraciones del partido que dirige Nadine Heredia.