18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Polución

Un nuevo reporte de Unicef reveló que uno 2,000 millones de niños en el mundo viven en zonas donde la contaminación supera las normadas fijadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), corriendo el riesgo de sufrir graves efectos sobre su salud, como daños en los pulmones, el cerebro y otros órganos. Y alrededor de un tercio de ellos vive en el norte de India y los países vecinos.

Preocupante. Entre 2007 y el 2011 han muerto 5,108 limeños por la contaminación del aire producida por PM10; es decir, debido a partículas generadas por la quema de combustible, carbón o madera.

No hay que ser científico para saber que el aire contaminado hace daño. Ya se sabía con seguridad que causaba, sobre todo, diversos tipos de enfermedades respiratorias. Sin embargo, la pregunta es esta: ¿Hasta qué punto puede influir la polución en la salud humana? Un informe de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que la contaminación del aire influye en el desarrollo de cáncer. En especial, cáncer de pulmón y vejiga. Si bien la incidencia aún es baja, el estudio de la OMS es un llamado de alerta para las autoridades con la finalidad de que propongan medidas más severas contra la contaminación.

La cantidad de basura que se genera diariamente en la ciudad de Puno sigue aumentando. El subgerente de Medio Ambiente de la municipalidad provincial, Tomás Mamani Calixto, dijo que un reciente estudio reveló que, hoy, la población puneña produce 94 toneladas de basura al día. Es decir, 14 toneladas más de la que se registraba en el año 2011.

Un estudio realizado en julio último por la Municipalidad Provincial de Puno reveló que la cantidad de basura en la ciudad se incrementó de 80 a 94 toneladas diarias.

Sabemos que el aire contaminado hace daño y que, incluso, causa la muerte. Es obvio. Pero, ¿cuáles son las cifras reales?

Sabemos que el aire contaminado hace daño y que, incluso, causa la muerte. Es obvio. Pero, ¿cuáles son las cifras reales?

PEKÍN (AP).– Una oleada de contaminación atmosférica muy densa envolvió el oriente de China por segunda vez en dos semanas. Esta situación obligó a las aerolíneas a cancelar vuelos debido la mala visibilidad, mientras que Pekín cerró temporalmente las fábricas.

El aire de menor calidad de Lima se respira en distritos del sur, como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).