El ministro de la Producción, Bruno Giuffra anunció que luego de la reunión de Consejo de Ministros se aprobó el Decreto Legislativo que apoyará la formalización en el sector de la pesca artesanal.
Luego que la ONG Mundo Azul denunciara la caza de delfines, y que el viceministro de pesquería condenara dicha práctica, el Ministerio de la Producción realizó una intervención en el restaurante El Colorado, ubicado en el Malecón Figueredo (Chucuito), en el Callao, y encontró 1,500 gramos de carne deshidratada de ese animal.
El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, afirmó que la caza o captura de delfines en el Perú está totalmente prohibida y constituye un delito ambiental que debe ser perseguido y castigado.
Alrededor de 15 mil delfines mueren al año en Perú a manos de pescadores artesanales, que usan su carne y grasa como carnada para la captura de tiburones, denunció la ONG Mundo Azul.
El Gobierno convocó hoy una licitación para la exploración y explotación de nueve lotes de hidrocarburos, con una inversión mínima de US$450 millones, informó Perupetro.
“Yo no soy ministra de ocho empresas”, afirmó esta mañana la titular de la Producción, Gladys Triveño, ante las críticas del empresariado pesquero contra la norma que prohíbe la pesca industrial entre las millas 5 y 10 a lo largo del mar peruano y que busca favorecer a la pesca artesanal.
El presidente Ollanta Humala destacó hoy que su gestión defenderá la biomasa marina y la pesca artesanal como armas para “combatir la desnutrición crónica infantil”.
Lina Godoy lgodoy@peru21.pe
Lina Godoy lgodoy@peru21.pe
Cientos de pescadores del puerto de Ilo bloquearon ayer por 15 horas la carretera Panamericana Sur para rechazar el decreto supremo que permitiría a los industriales pescar en las cinco millas marinas destinadas a la pesca artesanal. En la protesta, los hombres de mar cerraron también la vía Costanera, que conecta las ciudades de Ilo y Moquegua.
La embarcación artesanal Virkamar, con matrícula PA33370-BM, desapareció en altamar, según denunciaron los familiares de sus seis tripulantes. La nave zarpó del puerto de Paita (Piura) el 7 de noviembre pasado y debía retornar el 12 del presente, pero hasta la fecha no hay noticias de la misma ni de ninguno de los pescadores.