En menos de dos semanas aparecieron pintas subversivas con panfletos a favor del Movadef, en la misma comunidad de Chacca, provincia de Antabamba, en la región Apurímac.
Rolando Breña Pantoja, secretario del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, reconoció los excesos cometidos por las denominadas rondas campesinas, como el caso que reveló hace poco Perú21 de Petronila Vargas, quien acusó a Gregorio Santos, actual presidente regional, de secuestrarla y torturarla cuando él era dirigente de estos grupos en Cajamarca, caso por el que es actualmente procesado.
Manuel Igreda Reátegui correo@peru21.com
Tras la detención de una persona en el marco de las protestas contra Conga, los fiscales de Celendín recibieron una amenaza de muerte. Fue mediante una nota dejada en el local de la Fiscalía, que decía: “Si no están con nosotros y vuelven a detener a otras personas, vamos a matar a los perros del gobierno, empezando por el jefe fiscal, después el enano fiscal, la gorda y el figurín Cabanillas. Conga no va… Carajo. Viva el PCP”.
“El VRAE no está controlado por el Estado. Kepashiato, Kimbiri y otras zonas aledañas constituyen una ruta clave para la salida de la droga. Allí no hay inteligencia”, señaló el especialista en temas de terrorismo, Jaime Antezana, al hablar sobre el secuestro de 40 trabajadores de las empresas Construcciones Modulares y Skanska, contratistas del consorcio Camisea.
Imagen polémica. El diario Panorama Cajamarquino publicó una fotografía en la que aparece un grupo de niños con trajes rojos y con banderolas del radical Partido Comunista del Perú-Patria Roja, que domina el Sutep desde hace varias décadas.