[NOTA ACTUALIZADA] Vecinos, amigos y familiares concurrieron hasta las afueras de la vivienda del expresidente Patricio Aylwin, que falleció hoy a los 97 años, donde se realizó una “velatón” en homenaje al edificador de la democracia chilena tras la dictadura de Augusto Pinochet.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tal como lo hizo en noviembre del 2012, se reunió con los exmandatarios de ese país Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, para analizar lo que será el fallo de la Corte de La Haya, el próximo 27 de enero, sobre el litigio marítimo con el Perú.
Se superó el impasse. El Congreso de la República no enviará a una delegación de parlamentarios a Holanda para asistir al inicio de la fase oral del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.
El abogado chileno Andrés Jana, miembro del equipo jurídico que defiende a su país en el litigio marítimo con el Perú, aseguró que la Corte de La Haya “no es impresionable ni presionable”, por lo que negó que los expresidentes de Chile hayan querido influir en el tribunal internacional con su reunión de ayer.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de “soberbia y petulante” la posición asumida por los expresidentes de Chile, que se reunieron ayer a modo de presión a la Corte de La Haya, a pocos días de que se inicie la fase oral del litigio marítimo.
Chile comenzó a presionar. El presidente de este país, Sebastián Piñera, y sus antecesores Eduardo Frei, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos salieron ayer, juntos, a pedirle públicamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que no emita un fallo “salomónico” en el caso de la controversia marítima que mantiene con nuestro país.
Para nadie es un secreto que el fallo de la Corte de La Haya en el caso Colombia-Nicaragua ha puesto los nervios de punta a las autoridades en Chile, que temen que el tribunal internacional use los mismo criterios y emita una sentencia “salomónica” en el contencioso con el Perú, que este lunes entre en su fase oral.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera reconoció que le preocupan los fallos emitidos por la Corte de Justicia de La Haya, como el reciente en el litigio entre Colombia y Nicaragua.