El procurador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ronald Angulo Zavaleta, aclaró que la sentencia de la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima establece que el organismo electoral emita una nueva resolución sobre el caso del vacado alcalde distrital de San Marcos (Huari, Áncash), Óscar Ugarte Salazar, pero no su reposición en el cargo.
La Policía detuvo al vacado alcalde del distrito de San Marcos, Julio Máximo Blas Rímac, cuando viajaba sospechosamente a Lima llevando documentos de la comuna y una fuerte cantidad de dinero que, aparentemente, había sido retirado horas antes de las arcas municipales y cuya procedencia no supo explicar.
Bajo el resguardo de 200 efectivos policiales y del Ejército, el nuevo alcalde del distrito de San Marcos, Julio Blas Rímac, juró ayer su cargo en remplazo de Óscar Ugarte Salazar, quien fue vacado por nepotismo. La ceremonia, que estaba prevista para hoy, se adelantó para evitar las protestas de los simpatizantes de Ugarte, que habían amenazado con boicotear la toma de mando.