En un documento elaborado para una reunión clave la próxima semana en Viena, la ONU señala que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen, hasta ahora, y sugiere por primera vez la “despenalización” del consumo de estupefacientes.
La Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca informó que el Perú y Bolivia son los países con mayor producción mundial de cocaína pura.
Las fuerzas sirias atacaron el lunes un distrito de Hama y abrieron fuego contra residentes, y provocaron la muerte de al menos 60 personas, dijeron activistas, lo que puso fin a una semana de relativa calma en la ciudad del centro del país.
El embajador del Reino Unido en Lima, James Dauris, destacó los esfuerzos del Perú en la lucha frontal contra el lavado de activos producto del narcotráfico. Dijo que su gobierno apoyará a las instituciones peruanas encargadas de recuperar esos fondos. Según el ‘Costo económico de la delincuencia organizada en el Perú’, elaborado por la ONUDD, el narcotráfico lavó en nuestro país US$3,400 millones entre 2003 y 2009.
Al igual que en otros departamentos, la existencia de aeropuertos clandestinos en Puno ya no es novedad. En abril de 2008, en el anexo de Massiapo, distrito de Alto Inambari, la Policía descubrió una de estas pistas, la misma que fue destruida en dos oportunidades.