Las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, rechazaron este miércoles el estado de emergencia declarado el último lunes por el Gobierno durante 60 días en 11 distritos de esta región debido a la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos.
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 11 distritos de Madre de Dios por la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal.
La tarde del viernes, en Nasca, la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) se reunieron en la mina Salaverry, ubicada en el asentamiento minero del mismo nombre, para anunciar lo que, aseguran, podría cambiar el destino de sus vidas: elaborar un plan alternativo para formalizar la pequeña minería y la artesanal.
Las emisiones de mercurio de la minería de oro artesanal en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están entre las más elevadas del mundo, lo que representa una amenaza a la salud y al medio ambiente por la alta toxicidad de esta sustancia, que se evapora fácilmente y puede permanecer por años en la atmósfera.
Un enfrentamiento entre mineros artesanales de Puno y efectivos policiales dejó 11 heridos, luego de que estos intentaran reunirse con la máxima autoridad de la región, Mauricio Rodríguez, en el marco de un paro indefinido.
Tal como lo habían anunciado, miles de mineros informales de las provincias de Sandia y Carabaya se trasladaron ayer hasta la ciudad de Juliaca, donde se movilizaron dando inicio a un paro de 48 horas en contra de los decretos legislativos 1099 y 1107 que formalizan la minería artesanal.