Hacer de tripas corazón. Esa es la dura tarea que inició ayer Francisco Pizarro, quien asumió la dirección técnica de Alianza hasta fin de año en reemplazo de Wilmar Valencia. Los objetivos son claros: recuperar la unidad del grupo y terminar dignamente el campeonato con la clasificación a un torneo internacional si no se logra pelear por el título.
En un momento de calentura Salomón Libman pensó dejar Alianza Lima, pero ya con la cabeza fría y tras meditarlo bien, continuaría en el cuadro blanquiazul. Y no es que esté pidiendo condiciones a la dirigencia o al entrenador José Soto, sino que desea que no haya nada anormal en la lucha por el titularato, pues no desea repetir la experiencia que sufrió en la segunda parte del año al ser borrado por Miguel Ángel Arrué.
Si se quiere ganar una final por penales, los jugadores deben tener temple para afrontar el momento crucial. Ayer trascendió que algunos no quisieron cargar con la responsabilidad, por lo que el chileno Miguel Ángel Arrué designó a dedo a los ‘penaleros’. Pero lo más increíble es que no los hizo practicar en los días previos. Arrué pecó de soberbio, tal como lo hizo José Soto en la semifinal de la Libertadores Sub 20 ante Universitario.
Juan Aurich no ganó ayer. Ganaron los provincianos. Los que vienen a Lima a romperse el alma, a sudar, a pelear contra la discriminación y el ego de algunos de los que viven en la capital. Juan Aurich no campeonó ayer, lo hizo desde que se inició la temporada, cuando eligió a Diego Umaña y se trazó el objetivo de alzar su primera corona, la cuarta de un equipo provinciano tras Huaral (1976 y 1989) y Melgar (1981).
Chiclayo celebra. Juan Aurich se coronó campeón nacional por primera vez en su historia tras derrotar por 3-1 por penales a Alianza Lima en un partido electrizante que en los 90 minutos de juego terminó empatado 0-0, pese a que hubo muchas ocasiones de gol en ambos lados.
Miguel Ángel Arrué, director técnico de Alianza Lima, hizo un llamado a toda la hinchada blanquiazul para que mañana, miércoles, se haga presente en el Estadio Nacional y apoye al equipo en la tercera final ante el Juan Aurich.
La noche estaba por caer cuando Miguel Ángel Arrué, a la salida de Matute, confió que Roberto Ovelar “no está lesionado”. También el doctor Luis Parra arrojó esperanzas sobre la recuperación del goleador paraguayo: “No tiene nada”.
El panorama de Alianza para el duelo del miércoles con Aurich no pinta bien por las ausencias. Sin los expulsados Jorge Bazán y Johnnier Montaño, sin el suspendido Juan Jayo (cinco amarillas) y con Roberto Ovelar en duda por lesión, el DT Miguel Ángel Arrué debe encontrar sustitutos para hombres clave.
El panorama de Alianza para el duelo del miércoles con Aurich no pinta bien por las ausencias. Sin los expulsados Jorge Bazán y Johnnier Montaño, sin el suspendido Juan Jayo (cinco amarillas) y con Roberto Ovelar en duda por lesión, el DT Miguel Ángel Arrué debe encontrar sustitutos para hombres clave.
Va por la vuelta. Con el aliento de su hinchada, en un Matute que amenaza con ser una caldera, Alianza Lima tratará de conseguir hoy (4:00 p.m.) su título número 23 ante un Juan Aurich que espera sacarse el clavo de su derrota en Chiclayo y malograrle la fiesta a los blanquiazules para forzar un tercer partido definitorio.
Al final del duelo, Johnnier Montaño se funde en un abrazo emocionado con Miguel Ángel Arrué. El colombiano venía de una semana difícil debido a una fatiga muscular, pero no quería perderse ni un minuto de la final.
Calma que aún faltan 90 minutos. Ese fue el mensaje del DT de Alianza Lima, Miguel Ángel Arrué, tras la gran victoria de visita que consiguió su equipo en Chiclayo, en la primera final para definir al campeón absoluto de fútbol peruano.
Alianza Lima ya piensa en la gran final contra Juan Aurich. Confirmada la ciudad de Chiclayo como sede del primer partido definitorio, este 8 de diciembre, los íntimos no perdieron el tiempo: acabado el encuentro ante Sport Boys, iniciaron el ‘Operativo Ciclón’.
En choque jugado en el estadio Alejandro Villanueva, Alianza Lima goleó por 3-0 al Sport Boys y terminó como puntero absoluto del Torneo Descentralizado. Esta condición le permite *elegir si juega de local o visitante el primer partido de los play off *ante el Juan Aurich.
El arquero Salomón Libman dijo sentirse preparado para volver al arco de Alianza Lima en caso el técnico Miguel Ángel Arrué le dé una oportunidad este fin de semana ante Sport Boys.
Carlos Bernuy Flores cbernuy@peru21.com
“Les dije que eran unos cobardes de m… Que se cagaban de miedo en campeonar. Yo esperaba que alguien se pare a decirme algo, pero nadie lo hizo”, relató Jayo Legario sobre lo que sucedió en el vestuario del estadio de la UNSA.
El hincha peruano podrá darse el gusto de ver en acción el próximo verano a Neymar, uno de los mejores jugadores del mundo. Y esto gracias a que el Santos, vigente campeón de la Copa Libertadores, tendrá como rival al campeón del fútbol peruano ( Alianza Lima o Juan Aurich ) en el Grupo 1 del torneo continental de clubes.