23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Matanza de delfines

El representante de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, no descartó que la mayoría de los delfines hallados muertos (unos 60) en el mar del litoral lambayecano fueron asesinados por los pescadores artesanales para su consumo o carnada. La Gerencia Regional de Desarrollo Productivo investigará el caso y la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten descartó esta denuncia.

Ante las denuncias de la matanza de delfines en el mar peruano, supervisores del Ministerio de la Producción realizaron ayer una inspección y decomisaron, en un restaurante del Callao, 1.5 kilos de carne deshidratada del cetáceo.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El Gobierno reforzará los controles en los puertos de todo el país para evitar la pesca ilegal y la matanza de delfines. Así lo aseguró ayer el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, quien señaló que se han iniciado las investigaciones para dar con los responsables del hecho, que no involucra a todos los pescadores artesanales.

La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Ilo realizó hoy una serie de operativos inopinados en las embarcaciones ubicadas en alta mar, ante la denuncia sobre matanza de delfines a manos de pescadores artesanales de la región Moquegua.

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, afirmó que la caza o captura de delfines en el Perú está totalmente prohibida y constituye un delito ambiental que debe ser perseguido y castigado.

Su carne y su grasa los ha convertido en blanco de los pescadores artesanales, quienes cada año capturan y matan a unos 15 mil delfines para convertirlos en carnada y así capturar tiburones. Imágenes captadas con cámaras ocultas por la organización conservacionista Mundo Azul revelaron la extrema brutalidad que se emplea contra los animales y como estos son arponeados, asesinados y desmembrados.