13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marcial Rubio

El abogado y catedrático Marcial Rubio fue reelecto como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en los comicios celebrados este viernes.

Eduardo Ísmodes,Candidato a Rector de la PUCP Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, puso a conocimiento de la comunidad universitaria y de la opinión pública que ha recibido una comunicación que recibió por parte de la Nunciatura Apostólica en nuestro país, en la que le informan que el Papa Francisco ha constituido una Comisión Cardenalicia para tratar el tema pendiente entre el Vaticano y dicha casa de estudios.

18/10/13 |

El asco

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

En medio de la polémica por la negativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, consideró que se ha vuelto “imposible” seguir dialogando con las autoridades de la universidad.

Los culpan a los dos. Para la población, tanto el cardenal Juan Luis Cipriani como el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, son los causantes, en similar medida, del litigio que los enfrenta, con 37% y 34%, respectivamente.

Los culpan a los dos. Para la población, tanto el cardenal Juan Luis Cipriani como el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, son los causantes, en similar medida, del litigio que los enfrenta, con 37% y 34%, respectivamente. La ciudadanía también está dividida sobre el fondo del problema: el 47% cree que se debe acatar la resolución del Vaticano, y el 45% piensa lo contrario.

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aún está a tiempo de reconocer su error y adecuar sus estatutos como exige la Santa Sede.

Aunque la Asamblea Universitaria de la Universidad Católica respaldó al rector Marcial Rubio Correa, el profesor principal de esa casa de estudios Mario Castillo Freyre propuso que se nombre a un rector de transición que permita retomar el diálogo con la Iglesia Católica. Señaló que, así como él, muchos docentes y exalumnos no están de acuerdo con la forma en que las actuales autoridades vienen manejando la situación.

El doctor Mario Castillo Freyre, catedrático principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), expresó hoy su preocupación por el futuro de esta casa de estudios, debido al conflicto que tienen las actuales autoridades universitarias con la Iglesia, lo que ha motivado que el Vaticano prohíba el uso de los títulos “pontificia” y “católica”.

Si el Estado peruano “no hace respetar” la decisión de la Santa Sede sobre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el siguiente paso sería denunciarlo ante la Corte de Justicia de La Haya.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, afirmó que el decreto del Vaticano contra la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vulnera la autonomía universitaria, y precisó que dicho centro puede continuar otorgando los grados y títulos a nombre de la Nación con su denominación oficial.

Pese al decreto del Vaticano que le retira los títulos de “Pontificia” y “Católica”, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, aclaró que el centro de estudios sigue siendo dueño de sus bienes, propiedades e inmuebles.

El titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, señaló que la PUCP puede seguir emitiendo títulos a sus graduados con las denominaciones pontificia y católica, pese al decreto del Vaticano que le prohíbe su utilización.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó ayer que es el interés económico y de poder lo que motiva el conflicto del Arzobispado de Lima con esa casa de estudios.

El rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, denunció hoy que detrás del decreto del Vaticano que prohíbe el uso de los títulos de “pontificia” y “católica” hay un interés económico y de poder por el patrimonio de la casa de estudios.

La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) emitió un comunicado en el que deploró el decreto del Vaticano que prohíbe a esta casa de estudios utilizar los términos “Pontificia” y “Católica”, y anunció que hará respetar su denominación original.

Esperó 48 horas para responderle a la Santa Sede que le retiró los títulos de “pontificia” y “católica”. El rector de la aún Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó ayer que dicho centro de estudios tiene el “pleno derecho” a seguir utilizando su nombre oficial mientras lo considere conveniente.

El rector de la PUCP, Marcial Rubio, calificó hoy como “lamentable” la decisión del Vaticano de despojar a dicha casa de estudios los títulos de “pontificia” y “católica”, debido a que no adecuó sus estatutos a las normas de la Santa Sede.

La PUCP convocó a una asamblea para este lunes 23 donde se discutirá la postura a adoptar por esta casa de estudios respecto al decreto del Vaticano que la despojó de los títulos de “pontificia” y “católica”, según informó la presidenta de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Sigrid Bazán.

El cardenal Juan Luis Cipriani consideró “agraviante y poco seria” la carta que envió el rector de la Universidad Católica (PUCP), Marcial Rubio, al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la que pide que el Arzobispo de Lima deje de ser un interlocutor entre la Iglesia y la casa de estudios en el conflicto que las envuelve.

En una carta abierta a Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, pidió el retiro del cardenal Juan Luis Cipriani como interlocutor en el conflicto con el Arzobispado de Lima por la adecuación de los estatutos a los juicios referidos a los testamentos de José de la Riva Agüero.

Después de que el rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio, señalara que las conversaciones con el Arzobispado de Lima se bloquearon por la posición del cardenal Juan Luis Cipriani, el abogado Natale Amprimo replicó que dicha casa de estudios pretendió condicionar la adecuación de sus estatutos al tema de los bienes de Riva Agüero.

En diálogo entre las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima no solo parece estar en un punto muerto, sino que hasta se puede decir que se ha retrocedido en la búsqueda de una solución a la controversia sobre la reforma estatutaria y los bienes heredados de Riva Agüero.

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) exigen a su rector, Marcial Rubio Correa, que permita la participación de algún representante de la comunidad estudiantil en las negociaciones con el cardenal Juan Luis Cipriani y con el nuncio apostólico James Green.

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) exigen a su rector, Marcial Rubio Correa, que permita la participación de algún representante de la comunidad estudiantil en las negociaciones con el cardenal Juan Luis Cipriani y con el nuncio apostólico James Green.

El conflicto entre la PUCP y la Iglesia Católica ingresó a una nueva fase. La Pontificia Universidad Católica del Perú ratificó ayer su posición de rechazar el pedido de Roma para que se adecuen los estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, pero abrió las puertas para establecer un diálogo con la Iglesia.

Marcial Rubio: ‘La PUCP no quiere romper el vínculo con la Iglesia’

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, dijo que la institución no es propiedad de la Iglesia y que no se quiere romper el vínculo con esta, luego de que el Vaticano pidiera a dicho centro de estudios que adecue sus estatutos a la Constitución Apostólica antes del 8 de abril.

‘El conflicto no es con Cipriani’

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC), Sigrid Bazán, dijo que el conflicto originado a raíz del pedido del Vaticano de reformar los estatutos de la mencionada institución no es específicamente con el cardenal Juan Luis Cipriani.

El abogado Jorge Avendaño aseguró que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, “quiere intervenir” en la Pontificia Universidad Católica porque tiene una “concepción eclesial” que viene del Opus Dei.

El abogado Jorge Avendaño aseguró que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, “quiere intervenir” en la Pontificia Universidad Católica porque tiene una “concepción eclesial” que viene del Opus Dei.

“Pido disculpas si me sobrepasé”

El cardenal Juan Luis Cipriani dijo hoy que pudo haber cometido algún exceso en el marco del enfrentamiento entre la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y la Iglesia, por lo que pidió disculpas a la casa de estudios.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene hasta el 8 de abril para adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica, tal como se notificó hoy el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, al rector de dicha casa de estudios, Marcial Rubio.

La Secretaría de Estado del Vaticano ha convocado a la ciudad de Roma al rector de la Pontificia Universidad Católica, Marcial Rubio, para el 21 de febrero, a fin de informarle sobre las conclusiones a las que ha arribado el representante papal –enviado al Perú, meses atrás– respecto del litigio entre dicha universidad y el Arzobispado de Lima por la administración de esa casa de estudios.

La Secretaría de Estado del Vaticano ha convocado a la ciudad de Roma al rector de la Pontificia Universidad Católica, Marcial Rubio, para el 21 de febrero, a fin de informarle sobre las conclusiones a las que ha arribado el representante papal –enviado al Perú, meses atrás– respecto del litigio entre dicha universidad y el Arzobispado de Lima por la administración de esa casa de estudios. El cardenal de Hungría, Peter Erdo, se recuerda, se entrevistó en diciembre de 2011 con autoridades universitarias y con el cardenal Juan Luis Cipriani, entre otras personalidades.

PUCP se reunió con enviado del Papa

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, se reunió esta mañana con el enviado especial del Vaticano, Péter Erdö, en el marco del conflicto que enfrenta al mencionado centro de estudios y a la Iglesia Católica por el estatuto y la administración de los bienes de la universidad.

Edición Impresa