28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Otzuka

Catorce regiones del Perú se juegan su futuro este domingo. En la segunda vuelta electoral, la población debe decidir a quién le entrega la administración de su región. En muchos casos, los postulantes tienen antecedentes alarmantes: en la cárcel, procesados y denunciados por corrupción o violencia, y hasta bajo sospecha de lavado de activos y narcotráfico.

El candidato a la presidencia regional de Madre de Dios por el partido Democracia Directa, Luis Otzuca, negó rotundamente que, a través de correos electrónicos, esté negociando el ingreso de la petrolera Hunt Oil a esa región a cambio de que le financien la campaña, como lo informó ayer este diario recogiendo una denuncia penal presentada por Víctor Chanduví, dirigente de un sector de los mineros ilegales.

El Gobierno y la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin) volverán a dialogar el lunes en una reunión que sostendrán a las 10 a.m., según informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Mineros ilegales anuncian tregua

Tras las violentas protestas que dejaron como saldo tres muertos en Puerto Maldonado, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka, anunció una tregua, a fin de retomar sus conversaciones con el Ejecutivo.

El Gobierno enviará entre hoy y mañana unos 1,000 soldados a Madre de Dios para colaborar con la Policía, tras las violentas protestas de los mineros ilegales que ayer provocaron la muerte de tres personas, dejaron 38 heridos y decenas de detenidos.