Desde que se iniciaran las protestas, en noviembre de 2011, contra el proyecto minero Conga, Cajamarca ha sufrido pérdidas económicas por más de S/. 600 millones, estimó la Cámara de Comercio y Producción de esa región.
La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca advirtió que en los diez meses que llevan las protestas contra el proyecto minero Conga se generaron pérdidas por más de 600 millones de soles. Por ello, consideró indispensable desarrollar una agenda para reactivar la economía en esa región.
Después de informarle al presidente Ollanta Humala los pormenores de la reunión que sostuvieron con los antimineros en Cajamarca, monseñor Miguel Cabrejos anunció que el Ejecutivo nombrará a un grupo de representantes –guiados por el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor– para enriquecer el trabajo de facilitación del diálogo.
El gerente general de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Luis Céspedes, expresó su preocupación por la actitud que están tomando algunos manifestantes antimineros que vienen cobrando cupos o “colaboraciones” a los comerciantes que han preferido abrir sus negocios. Lo mismo estaría ocurriendo con transportistas interprovinciales en las zonas de acceso o salida de la ciudad.