Luego de varias semanas de incertidumbre, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, descartó la posibilidad de que se declare “héroes nacionales” al sobreviviente de la ‘Operación Libertad’, suboficial PNP Luis Astuquilca, y a los efectivos policiales que fallecieron en esa maniobra. Sostuvo que esa distinción “es una valla muy alta”, y que el calificativo de “héroes” que les dio el presidente Humala fue, más bien, una “expresión coloquial”.
El general de la Policía Salvador Iglesias estaría con los días contados al mando de la Dinoes, debido a las reiteradas críticas del premier Óscar Valdés a su actuación en lo hechos anteriores y posteriores a la desaparición de los dos suboficiales (César Vilca y Luis Astuquillca) y la caída del helicóptero donde murió la capitana Nancy Flores.
Con el presidente Ollanta Humala ausente del país y arrinconados por su inminente censura y el creciente rechazo ciudadano por la sucesión de yerros en sus respectivas gestiones, los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, renunciaron en forma irrevocable, lo que llevó al premier Óscar Valdés a poner su cargo a disposición del jefe de Estado, quien –trascendió– adelantó su retorno de Corea del Sur.
Siente que olvidaron el sacrificio de su esposo en la lucha contra el narcoterrorismo. Ayer, Lorena Huamán Inga, viuda del suboficial PNP Lánder Tamani Guerra, demandó a las autoridades que lo reconozcan como héroe.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com
La esperanza se tornó en dolor. El cuerpo del suboficial de la Policía Nacional César Antonio Vilca Vega fue hallado ayer sin vida en la zona de Alto Lagunas, distrito de Vilcabamba en el Cusco. Los restos de Vilca fueron encontrados no por las patrullas militares ni policiales, sino por su propio padre, Dionisio Vilca, quien fue guiado hasta el lugar por dos nativos machiguengas.
Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com
Están muy mal las acciones de los policías y militares en el VRAE.
Continúa la pesadilla. En tan solo tres semanas, desde que secuestraran –el pasado lunes 9 de abril–a 36 trabajadores del proyecto Camisea, la columna terrorista que encabeza Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, volvió a asestar otro duro golpe a las fuerzas del orden en el mismo distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.
Durante las acciones de búsqueda de los suboficiales PNP Luis Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese, desaparecidos en la cuestionada operación ‘Libertad’, se registró un enfrentamiento entre dos patrullas de las fuerza del orden y un grupo de narcosenderistas en el distrito de Echarate, La Convención (Cusco).
Los padres de los policías Luis Astuquilca y César Vilca –desaparecidos en el VRAE– se encuentran en Kiteni y están decididos a ingresar a la selva, donde se produjeron los enfrentamientos, para buscar a sus hijos.
Los padres de los policías Luis Astuquilca y César Vilca –desaparecidos en el VRAE– se encuentran en Kiteni y están decididos a ingresar a la selva, donde se produjeron los enfrentamientos, para buscar a sus hijos.
Los familiares de los suboficiales caídos y desaparecidos denunciaron que sus parientes fueron abandonados por sus superiores durante la ejecución de la operación ‘Libertad’ que buscaba liberar a los 36 rehenes de los terroristas.