El paso del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio por Madre de Dios fue advertido por un grupo de funcionarios del Gobierno Regional a las autoridades nacionales en 2012.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la pena de inhabilitación de un año impuesta al presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, por un juzgado de primera instancia de esa jurisdicción, debido a que existen en trámite tres recursos de apelación ante la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de la referida corte judicial.
El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, denunció que el presidente de la Corte Superior de Justicia de esa región, Marino Cusimayta, presionó a los jueces que vieron su caso para que lo condenen a cuatro años de prisión suspendida y ordenen su inhabilitación en el cargo por un año.
El presidente regional, Luis Aguirre Pastor, denunció que el presidente de la Corte Superior de Justicia de esa región, Marino Cusimayta, presionó a los jueces que vieron su caso para que lo condenen a cuatro años de prisión suspendida y ordenen su inhabilitación en el cargo por un año.