18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lucha antidrogas

Carlos Tapia,Analista político Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Libres 16 acusados de colaboración con el terrorismo PODER JUDICIAL La jueza Juana Mercedes Caballero García, del Segundo Juzgado Penal Nacional, defendió la resolución que liberó a 16 supuestos colaboradores con el terrorismo en el VRAEM –detenidos en el operativo militar-policial “Dédalo”– y aseguró que la fiscalía “no presentó pruebas”.

WASHINGTON (EFE).– El Gobierno estadounidense afirmó que si se le concede el asilo político al exanalista de la CIA Edward Snowden, eso “supondría graves dificultades” para la relación con Ecuador, país que renunció a las preferencias arancelarias que concede EE.UU. por la lucha antidrogas.

Tras reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca, el presidente de la República, Ollanta Humala, se declaró “convencido” de que la lucha antidrogas mejorará “cualitativa y cuantitativamente” gracias al apoyo de Estados Unidos.

El director de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Jeffrey M. Hovenier, entregó a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional equipos electrónicos por un monto de 106 mil soles que serán destinados a la lucha contra el lavado de activos.

LA PAZ (Agencias).– Tras el impasse con el mandatario chileno Sebastián Piñera en la cumbre de la Celac por la demanda marítima, el presidente de Bolivia, Evo Morales, urgió a Chile a que defina “de una vez” si está a favor de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, luego de que Santiago detuviera a tres soldados bolivianos que habían traspasado la frontera chilena persiguiendo a contrabandistas.

Tras una reunión privada con el presidente de Rumanía, Traian Basescu, el jefe de Estado Ollanta Humala adelantó que viajará a ese país encabezando una delegación cuyo propósito será fortalecer los lazos de amistad.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Toman acciones. Las 70 delegaciones de los países de los cinco continentes que participaron en la Conferencia Internacional Antidrogas emitieron la Declaración de Lima, en la que se establecen acuerdos para intensificar la lucha contra este flagelo.

Gil Kerlikowske, director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, afirmó que el Gobierno de los Estados Unidos revisa constantemente su política contra el narcotráfico y que eventos como la Conferencia Antidrogas, que se desarrolló en Lima, permiten intercambiar ideas y recibir aportes para mejorar el combate contra este flagelo.

La jefa de Devida, Carmen Masías, aseguró que Sendero Luminoso es un obstáculo para cumplir el plan antidrogas que presentó el gobierno en marzo y que tiene como meta reducir la producción de coca en 30% para el 2016.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que la estrategia nacional de lucha antidrogas para los próximos cuatro años se articulará en base a tres ejes: desarrollo alternativo integral y sostenible, interdicción y sanción, y prevención y rehabilitación del consumo de drogas y compromiso global.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que la estrategia nacional de lucha antidrogas para los próximos cuatro años se articulará en base a tres ejes: desarrollo alternativo integral y sostenible, interdicción y sanción, y prevención y rehabilitación del consumo de drogas y compromiso global.

Durante la conferencia internacional que se realizará en Lima en junio próximo, el Perú planteará una novedosa propuesta para la implementación de una plataforma de intercambio de información para la lucha antidrogas.

Estados Unidos seguirá apoyando a Perú en su lucha contra las drogas, en el marco de la responsabilidad compartida frente a ese problema, aseguró hoy el subsecretario de Estado para asuntos antinarcóticos, William Brownfield.