19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lotes petroleros

Perú subastará, a mediados de diciembre, ocho lotes de hidrocarburos. Asimismo, Luis Ortigas, presidente de Perúpetro, añadió que otros seis lotes en la cuenca marina se deberían lanzar en marzo de 2015.

A través de un comunicado, Perúpetro informó que el Estado peruano no ha renunciado a iniciar acciones legales derivadas de la controversia arbitral con Interoil, empresa noruega representada en ese entonces por el estudio de abogados del que era socio el actual ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, precisó que la exploración sísmica de los lotes petroleros en el Perú sí tendrán control ambiental, pero a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proceso más sencillo que la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por tercera vez en el año, Perupetro postergó la licitación de 9 lotes petroleros prevista para mañana. Los lotes se ubican frente a las costas de La Libertad, Lima, Pisco y Mollendo, y demandarían una inversión de US$450 millones.

El Gobierno suspendió la subasta de nueve lotes petroleros en su cuenca marina para evaluar modificaciones a las bases de la licitación a pedido de las firmas interesadas en la exploración de esos bloques de hidrocarburos, informó Perúpetro.

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

La implementación de la Ley de Consulta Previa ha impedido que el Estado entregue en concesión 36 lotes petroleros desde 2011.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado En los concursos para la concesión de 36 lotes petroleros, uno de los factores de competencia será el porcentaje de participación accionaria que se dé a Petroperú. Esta participación entraría en vigencia si la exploración es exitosa –el 100% del riesgo lo correría el inversionista privado– y no se realizaría un aporte de capital, sino que se pagaría con “las utilidades”. Es una muy mala idea. A la fecha, el factor de competencia era la regalía que se pagaba al Estado. El inversionista ahora ofrecerá una regalía mucho menor para acomodarse a esa poco atractiva estructura –¿quién quiere al Estado como socio?–, lo que implicará que, en lugar de que el Estado reciba regalías, se le dará dividendos a Petroperú, para que sus funcionarios jueguen a empresarios con plata del Estado. El Perú no es un país petrolero. Esquemas como este lo harán menos atractivo. Países con más potencial que el nuestro, como Colombia, ya no licitan con esa participación de empresas estatales.

Reacciones contrarias generó el anuncio presidencial sobre la futura participación de Petroperú en la explotación de lotes petroleros.