25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lenguas Originarias

En un original video por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su gabinete aparecen saludando a los peruanos en diversas lenguas originarias como el quechua y el shawi.

El Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística. Cuenta con 55 pueblos originarios o indígenas y 47 lenguas originarias que son habladas por más de cuatro millones de personas. De ellas, un millón 100 mil son niños que tienen la posibilidad de preservar su lengua materna y con ello mantener viva su identidad y su cultura.

Mediante una resolución, el Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria ocaina. Se trata de un grupo étnico originario de la Amazonia y vive principalmente en el departamento de Loreto, cerca de la frontera con Colombia.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se encuentra desarrollando 5 aplicaciones para teléfonos y tabletas. ¿El objetivo? Que niños de 3 a 5 años de Loreto aprendan en sus propias lenguas.

Presentan a intérpretes en lenguas nativas

En busca del diálogo. Tras concluir su etapa de capacitación, el Ministerio de Cultura certificó a 30 intérpretes de lenguas originarias para participar en los procesos de consulta previa entre el gobierno y los pueblos indígenas.